menu
search
Jorgelina Hiba | verano | otoño |

El clima extremo de marzo formateó el verano más cálido desde que hay registros

El otoño en la región puede ser más caluroso que los promedios históricos, mientras que las lluvias se estabilizarían.

El verano 22/23 terminó como el más cálido registrado en la Argentina, dejando en segundo lugar al 1988/1989. “El calor extremo fue el fenómeno destacado de esta temporada y tuvo varios eventos de ola de calor, que tuvieron diversa duración, intensidad y extensión territorial”, explicaron desde ese organismo oficial.

Anomalía, un concepto clave

Durante los primeros 10 días de marzo, la persistencia de muy altas temperaturas en gran parte del territorio argentino hizo que el final del verano fuera mucho más caluroso que lo normal para esta época del año. Para establecer esto con criterios científicos, desde el SMN se analizan las series de estadísticas históricas, que marcan los valores promedio de las diferentes variables del clima.

LEER MÁS ► Por fin empezó el otoño: hay menos horas de sol, pero ¿qué pasará con las temperaturas?

Calor verano Santa Fe_DSC08711_MTH.jpg
El verano 22/23 terminó como el más cálido registrado en la Argentina, dejando en segundo lugar al 1988/1989.

El verano 22/23 terminó como el más cálido registrado en la Argentina, dejando en segundo lugar al 1988/1989.

Según el reporte de ese organismo estatal, la temperatura media estuvo entre 6 y 7 grados centígrados por encima del promedio, mientras que la temperatura máxima media llegó a ser hasta 10 grados centígrados superior a lo normal en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

Esto llevó a que, incluso, los meteorólogos tuvieran que usar una nueva paleta de colores para los mapas, que incorporaron tonos grises y negros para ilustrar esta anomalía.

Lluvia de récords

La última ola de calor del verano argentino dejó un tendal de récords de temperaturas nunca vistas para la época del año y varias localidades alcanzaron los valores mínimos y máximos más altos para marzo desde que se tiene registro, con muchas particularidades en el caso del AMBA.

LEER MÁS ► La Nasa advirtió que el clima seguirá castigando a América Latina

El sábado 11 CABA tuvo 38,9 grados de temperatura máxima, algo nunca registrado en esa ciudad para un mes de marzo en 117 años de datos. El jueves 2 ya había superado con 38 grados el récord absoluto anterior, que era de 37,9 registrado en marzo de 1952. El domingo 12, esa ciudad de Buenos Aires batió el récord absoluto de temperatura mínima más alta, con 28 °C, dejando atrás a los 27,7 °C del 21 de marzo de 1980.

Calor verano Santa Fe_DSC08775_MTH.jpg
La última ola de calor del verano argentino dejó un tendal de récords de temperaturas nunca vistas para la época del año.

La última ola de calor del verano argentino dejó un tendal de récords de temperaturas nunca vistas para la época del año.

La capital de Argentina también registró, por primera vez en su historia, 15 días consecutivos con temperaturas máximas por encima del umbral (de máxima) de ola calor (32,3 °C). El récord anterior era de 11 días en 2017.

¿Qué otoño se espera?

El pronóstico climático para marzo-abril-mayo 2023 ya vislumbraba la probabilidad de eventos tardíos de ola de calor por temperaturas superiores a lo normal. Estos pronósticos climáticos trimestrales (PCT) muestran la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre al considerar que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.

otoño
Para el otoño hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina.

Para el otoño hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina.

Para el otoño hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina, por lo que no se pueden descartar —especialmente en la primera parte del otoño— eventos tardíos de ola de calor.

En relación con las precipitaciones, según el SMN para el período marzo-abril-mayo “es más probable que se registren lluvias normales o inferiores a las normales en el norte del Litoral”.

Balance del estado del clima en 2022

Por otra parte, esta semana se publicó también el Reporte Final sobre el Estado del Clima en Argentina 2022, que resume los principales comportamientos del clima del año pasado. Luego de que 2021 fuera el quinto año más cálido desde 1961, el 2022 se ubicó en el puesto 20 entre los más cálidos y uno de los más fríos de la última década.

“El 2022 se caracterizó por comenzar y terminar con olas de calor. A su vez, el otoño y el invierno fueron anómalamente fríos” dice el documento. En enero de 2022 se registró una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional), duración (hasta 14 días) y récords históricos de temperaturas extremas (24 localidades).

Todas las estaciones antárticas reportaron temperaturas medias más cálidas de lo normal. En 5 de ellas, se alcanzaron valores récord.

LEER MÁS ► Crisis climática: la acción humana "está generando estragos en el planeta"

Por otra parte, durante 2022 se registraron precipitaciones por debajo de lo normal a nivel país, lo que lo posicionó entre los 14 años más secos desde 1961. “La sequía que todavía afecta al centro y norte del país desde 2019 mostró un empeoramiento durante 2022 debido a las escasas precipitaciones”, se menciona.

Desde un registro más global, los registros de dióxido de carbono y metano en Argentina mostraron un incremento en el 2022, siguiendo la tendencia mundial. Esos son los gases que general el efecto invernadero que provocan, a su vez, el calentamiento del planeta.

Temas