sábado 27 de noviembre de 2021
Internacionales isla de La Palma | islas Canarias |

Volcán de La Palma: qué tipo de erupción es, por qué la isla crece y qué va a pasar

El volcán de la isla de La Palma no deja de erupcionar desde el 12 de septiembre. El río de lava ya llegó al mar y provocó un choque térmico importante, que está formando deltas de lava que agrandan la isla. En una entrevista con AIRE, el geólogo español Nahúm Méndez Chazarra explica todo lo que hay que saber sobre esta catástrofe natural.

La lava del volcán de La Palma no deja de fluir y está agrandando la isla. Si bien no es una erupción de importante escala, está afectando a los habitantes de la zona. El fenómeno no parece querer detenerse por el momento. El 12 de septiembre, la isla de La Palma, ubicada al oeste entre las islas Canarias, comenzó un proceso de transformación a partir de una fisura volcánica que no se detiene. Como es una isla joven en el archipiélago, tiene un vulcanismo activo. El último registro de erupción sucedió en 1971.

Leer más ► Cómo fue posible que la Tierra, alguna vez, haya sido una bola de nieve

Poco antes de que este volcán comenzara a desparramar lava, los habitantes fueron advertidos para comenzar a evacuar sus casas. Hoy están refugiados principalmente en hoteles, sin saber cómo seguirá la historia. "Afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana", dijo a AIRE el geólogo español Nahúm Méndez Chazarra, especialista en geología planetaria y monitorización de desastres y otros eventos terrestres.

Embed

"Ha sido una erupción muy parecida a las que ha habido anteriormente en la isla de La Palma (en 1949 y 1971). Pero hay una gran diferencia fundamental: ahora la isla tiene una mayor densidad poblacional y las distintas bocas eruptivas han aparecido en un sitio donde la lava tiene muchísimo camino para discurrir en dirección al mar. No solamente está afectando a viviendas, sino a un montón de plantaciones de plátano, que son de los motores de la economía de la isla", contó el especialista.

"Afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana", dijo a AIRE el geólogo español Nahúm Méndez Chazarra.

Es una erupción "muy normal" en cuanto a la escala geológica de las erupciones (es una erupción de grado 2, entre una escala del 0 al 8), pero el problema es que, a dimensión humana, está siendo muy destructiva, perjudicando viviendas, cultivos y actividades comunes como la pesca. "Si hubiese ocurrido en otro sitio, una erupción submarina o en otro punto de la isla, hubiese sido una erupción sin ninguna consecuencia", explicó Méndez Chazarra.

Leer más ► Cuáles son los posibles finales de la Tierra

El experto aclaró que la erupción es fisural, es decir, se van creando conos y destruyéndose. "No es un edificio volcánico propiamente dicho", dijo.

Sin frenos, la lava llega al mar

Desde que comenzó a erupcionar, el volcán de La Palma no cesó su actividad. "Hace unos días hubo un parón de unas horas, pero no paró la erupción del todo. No había emisión de lava directamente pero sí había unas pequeñas explosiones que lanzaban cenizas al aire", contó el geólogo español.

"Desde entonces, el ritmo se ha acelerado bastante en cuanto a la emisión de lava. De hecho, hace un par de días empezó a llegar la lava al mar, después de recorrer varios kilómetros y ahora mismo se está construyendo un delta de lava en el océano Atlántico", reveló.

volcan isla de la palma llegando al mar.mp4

Así llegaba la lava del volcán de La Palma al mar.

Es una erupción "muy normal" en cuanto a la escala geológica de las erupciones (es una erupción de grado 2, entre una escala del 0 al 8), pero el problema es que, a dimensión humana, está siendo muy destructiva.

La lava llegó al mar con entre 800 y 1.000 grados e impactó con los 24 grados que tiene aproximadamente el agua del océano. "Son lavas muy fluidas así que llegan con toda la temperatura al mar, provocando un choque térmico importante", explicó Méndez Chazarra. "De hecho, se están produciendo grandes nubes de vapor de agua en el contacto. Se forman conforme sigue ingresando la lava al mar", agregó.

¿La isla de La Palma se está agrandando?

Sí. De momento, la isla está creciendo a un ritmo bastante grande.

CUADRO CANARIAS VOLCAN.jpg
La ubicación del delta en la isla de La Palma, en Canarias.

La ubicación del delta en la isla de La Palma, en Canarias.

"Estos terrenos en los que normalmente las erupciones volcánicas le ganan al mar, tienen varios problemas", contó el geólogo. "Normalmente están formados por materiales consolidados y, en algún momento, pueden sufrir pequeños deslizamientos que pueden alterar su forma una vez se acabe la erupción volcánica y pase un tiempo. También el oleaje influye mucho en estos terrenos porque puede ir erosionando lentamente la forma de estas nuevas costas que se están formando. Habrá que ver qué ocurre y cómo en las próximas semanas si continúa la erupción, la isla crece y cómo se consolidan esos materiales", explicó.

Leer más ► Qué pasó con la base espacial china que se instaló en la Patagonia argentina

volcan la palma mar 2.mp4

La lava llegó al mar con entre 800 y 1.000 grados.

"Habrá que ver qué ocurre y cómo en las próximas semanas si continúa la erupción, la isla crece y cómo se consolidan esos materiales", explicó el geólogo.

"De momento, estamos viendo crecer la isla a un ritmo bastante grande", afirmó.

El proceso es el siguiente: la lava cae por un acantilado, las rocas van acumulándose en el fondo del mar y al final acaban sobresaliendo.

Embed

Cuándo terminarán las erupciones

No se sabe. El proceso de erupción del volcán es muy dinámico y hace imposible prever cuándo se detendrá.

"De momento no hay indicios de que la erupción vaya a parar en breve. Normalmente las erupciones en la isla de La Palma, las históricas, las que han quedado registradas, tienen una duración de entre veinticuatro y ochenta y tantos días. No sabemos si esta va a ser una erupción de esta duración", contó Méndez Chazarra.

volcan.jpg
El volcán forma grandes nubes tóxicas.

El volcán forma grandes nubes tóxicas.

"Los científicos están esperando que haya una señal que indique que el proceso eruptivo puede ir a menos, pero no estamos en ese momento", dijo.

Y ¿qué va a pasar con la gente?

Las viviendas fueron arrasadas por el volcán. Los habitantes abandonaron el lugar y se refugiaron en hoteles, pero ¿qué va a suceder después, cuando el volcán se detenga?

Leer más ► Con un vertiginoso método, Argentina y Rusia lograron una "imagen intercontinental" de la Luna

"La ley dice que los terrenos nuevos que se formen en el estado español pasan a ser patrimonio del estado. Pero son terrenos donde la lava ha circulado, no se puede construir nada encima de ella. Van a tardar en enfriarse entre semanas y meses", contó el especialista.

volcan canarias la palma
Técnicos de Involcán toman muestras de las coladas de lava para hacer análisis petrológicos.

Técnicos de Involcán toman muestras de las coladas de lava para hacer análisis petrológicos.

Por lo tanto, el futuro de los evacuados está en discusión. "Hay un plan de ayuda entre la Unión Europea, el Gobierno de España y el cabildo de Canarias, pero todavía falta por decidir qué va a pasar. Va a ser un debate que va a tener que llevarse con mucho tacto porque hay muchísimas personas que lo han perdido todo, y puede que no puedan volver a sus propiedades jamás", dijo el español.

"De momento no hay indicios de que la erupción vaya a parar en breve", dijo el experto.
Embed

"Creo que en las próximas semanas empezaremos a ver algún movimiento para saber por lo menos cuál será la posibilidad que tendrán de reubicarse en un nuevo sitio. Habrá gente que no querrá volver a la isla tras un desastre de estas características", cerró.