menu
search
Ciencia Tierra | Sol |

Cómo fue posible que la Tierra, alguna vez, haya sido una bola de nieve

Los períodos glaciares de la Tierra son un misterio para los científicos, que investigan las posibles causas que llevaron al planeta a tener unas seis o siete glaciaciones a lo largo de los 4.500 millones de años. Un experto en geología planetaria reveló cómo fue posible que la Tierra, alguna vez, haya sido una bola de nieve.

A lo largo de la historia de la Tierra, el clima cambió de maneras bestiales. Hubo unos siete grandes períodos glaciares y también ciclos de invernadero. Por momentos, la temperatura fue mucho más baja y, otras veces, fue más cálida. ¿Por qué ocurrió esto? Los científicos aún no tienen cien por ciento de seguridad acerca del porqué de las glaciaciones, pero sí hay fuertes teorías que pueden ser una respuesta.

El geólogo español Nahúm Méndez Chazarra, especialista en geología planetaria y monitorización de desastres y otros eventos terrestres, explicó a Aire Digital qué saben los científicos sobre estos cambios increíbles que sufrió –y va a seguir sufriendo– el planeta.

“Los cambios en el clima del planeta no son solamente culpa del Sol”, contó el experto. “La Tierra, a lo largo de la historia, ha sufrido impactos de asteroides y grandes erupciones volcánicas. En algunos períodos, la interacción entre la atmósfera, la vida y la propia geología de la Tierra hizo que robáramos los gases de la atmósfera y que pudiera bajar mucho la temperatura. Así es como la temperatura del planeta va subiendo o bajando”, dijo.

Glaciacion.jpg
¿Cómo es posible que un planeta que está tan cerca del Sol y que tiene una temperatura agradable para la vida, de repente se congele?

¿Cómo es posible que un planeta que está tan cerca del Sol y que tiene una temperatura agradable para la vida, de repente se congele?

Y detalló: “El tema de las glaciaciones es muy desconocido. Pensamos que algunas ocurrieron por el efecto de la propia vida. Hace unos 2.400 millones de años, ocurrió la Glaciación Huroniana, que vino en el momento en el que descubrimos que aparecen los organismos fotosintéticos que son capaces de emitir oxígeno durante la fotosíntesis. Parece que esta liberación de oxígeno a la atmósfera masiva que hubo en ese momento, produjo que se capturaran algunos gases efecto invernadero y que se formaran minerales que acababan en el fondo de los mares y, al ir robando este dióxido de carbono de la atmósfera, se iba quitando un gas de efecto invernadero y empezaba a bajar la temperatura. Además, los continentes estaban todos situados más o menos en la zona del ecuador, en donde hay mayor radiación solar, entonces el continente es más claro ahí, actúa como espejo. Toda esa luz que llega del Sol regresa al espacio, no se queda en la Tierra. Todas estas piezas van encajando y van provocando que baje la temperatura de la Tierra”.

Hace unos 2.400 millones de años, ocurrió la Glaciación Huroniana, que vino en el momento en el que descubrimos que aparecen los organismos fotosintéticos que son capaces de emitir oxígeno durante la fotosíntesis.

Las corrientes oceánicas también pueden alterar la temperatura de la Tierra. “Hay otras glaciaciones que están mediadas por la aparición de corrientes oceánicas, porque pueden alterar muchísimo cómo se conduce la temperatura a lo largo de todo el sistema de la Tierra. O incluso por los ciclos astronómicos, que también se descubrió que algunas glaciaciones menores tienen que ver con ciclos en los que cambia la posición de nuestro eje de rotación o la órbita de la Tierra”, explicó Méndez Chazarra.

volcan volcanes nasa tierra 3
Vista nocturna del volcán Kilauea, en Hawái. Es uno de los volcanes más activos de la Tierra. Los volcanes son responsables de la emisión de gases de efecto invernadero de forma natural.

Vista nocturna del volcán Kilauea, en Hawái. Es uno de los volcanes más activos de la Tierra. Los volcanes son responsables de la emisión de gases de efecto invernadero de forma natural.

Aunque cueste creer, hubo momentos en los que la Tierra estuvo congelada por completo, como una bola de nieve. ¿Cómo es posible que un planeta que está tan cerca del Sol y que tiene una temperatura agradable para la vida, de repente se congele? El especialista dijo que “había glaciares en el ecuador del planeta”. Estos fenómenos están sujetos a debate aun hoy.

Otra posible teoría sobre el congelamiento del planeta tiene que ver con el impacto de un asteroide. “Si el asteroide es lo suficientemente grande, puede emitir tanto polvo a la atmósfera que al final ese polvo oculte la luz del Sol durante un tiempo determinado y, si ya se estaban dando las condiciones en las que está bajando la temperatura, finalmente se precipite un periodo mucho más frío”, contó el científico. “De hecho, en nuestro planeta, cuando hay una gran erupción volcánica, durante unos años, a veces puede bajar la temperatura media del planeta. No mucho, es pasajero, pero ha ocurrido con erupciones volcánicas en las últimas décadas”, dijo.

Temas