El asesinato de Charlie Kirk conmovió a Estados Unidos
Antes del ataque, el líder de Turning Point USA había interactuado con el público y entregado gorras del evento. Fue trasladado en grave estado al Timpanogos Regional Hospital, en Orem, donde se confirmó su fallecimiento.
LEER MÁS ► Quién era Charlie Kirk, el activista de ultraderecha y proarmas que murió tras un disparo en Estados Unidos
La policía detuvo a un hombre tras el incidente. Videos difundidos en redes sociales muestran al sospechoso vestido con camisa azul y calzoncillos blancos, resistiéndose inicialmente y afirmando: “tengo derecho a guardar silencio”. Luego fue llevado bajo custodia de varios oficiales.
La muerte de Kirk provocó reacciones políticas inmediatas. Donald Trump publicó en Truth Social: “El Gran, y hasta Legendario, Charlie Kirk, ha muerto. Nadie entendía mejor el corazón de la juventud en Estados Unidos”. El presidente ordenó que la bandera nacional ondee a media asta hasta el 14 de septiembre.
LEER MÁS ► Murió el activista conservador Charlie Kirk luego de recibir un disparo en el cuello
El gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó el hecho como un “asesinato político” y declaró: “Este es un día sombrío para nuestro estado. Es un día trágico para nuestra nación. Quiero dejar claro que se trata de un asesinato político”.
Horas antes del tiroteo, Kirk había anunciado en X (ex Twitter) el regreso de su gira: “ESTAMOS. TAN. DE. VUELTA. La Universidad del Valle de Utah está vibrando y preparada para el primer regreso de la gira American Comeback Tour”.
LEER MÁS ► Una refugiada ucraniana de 23 años fue asesinada en un tren de Estados Unidos
Turning Point USA, la organización que fundó Kirk, se consolidó como un referente del movimiento juvenil conservador y del lema Make America Great Again (MAGA), promoviendo valores conservadores y de libre mercado en universidades de Estados Unidos.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/WhiteHouse/status/1965946655188070750&partner=&hide_thread=false