menu
search
Internacionales Estados Unidos | Donald Trump |

Quién era Charlie Kirk, el activista de ultraderecha y proarmas que murió tras un disparo en Estados Unidos

El fundador de Turning Point USA tenía 31 años y era una de las figuras jóvenes más influyentes del movimiento MAGA, con fuerte respaldo de Donald Trump.

El activista conservador que movilizaba a la juventud pro-Donald Trump

Durante su paso por la Wheeling High School, Kirk participó en debates estudiantiles y comenzó a interesarse por las ideas republicanas. En distintas entrevistas admitió que no fue un gran alumno, lo que lo llevó a no continuar en la universidad. Sin embargo, desde temprana edad se acercó al mundo de la política.

LEER MÁS ► Una refugiada ucraniana de 23 años fue asesinada en un tren de Estados Unidos

A los 18 años alcanzó notoriedad al fundar Turning Point en 2012. Con giras en universidades, debatía con estudiantes liberales y rápidamente se convirtió en referente conservador. La organización nació para difundir valores de libre mercado y conservadurismo en los campus de Estados Unidos.

Charlie Kirk
Charlie Kirk organizaba giras universitarias y debatía con estudiantes liberales en conferencias de Turning Point USA.

Charlie Kirk organizaba giras universitarias y debatía con estudiantes liberales en conferencias de Turning Point USA.

Con sede en Arizona, Turning Point creció hasta instalarse en cientos de universidades y escuelas secundarias. Sus conferencias reúnen a miles de jóvenes y a figuras del Partido Republicano. Además, la entidad se consolidó como un espacio de respaldo a Donald Trump, organizando voluntarios, capacitaciones y actos de campaña.

LEER MÁS ► Renunció el primer ministro de Nepal y al menos tres ministros en medio de una ola de protestas y violencia

Una década después, Kirk ya estaba casado y con dos hijos pequeños. Su relación con Trump se hizo pública en 2019, durante un acto en la Casa Blanca con jóvenes conservadores, y se profundizó en la campaña presidencial de 2024.

Charlie Kirk (2)
Kirk se convirtió en un aliado directo de Donald Trump y apareció públicamente con él en la Casa Blanca en 2019.  

Kirk se convirtió en un aliado directo de Donald Trump y apareció públicamente con él en la Casa Blanca en 2019.

El dirigente defendía con firmeza el derecho a portar armas. En abril de 2023, tras un tiroteo en una escuela de Nashville que dejó seis muertos, sostuvo que las muertes por armas de fuego eran “desafortunadamente” un precio que valía la pena pagar para preservar la Segunda Enmienda.

LEER MÁS ► Un reconocido actor de Breaking Bad fue arrestado por un insólito accidente

Sus posturas contra la migración, el feminismo y la diversidad en los campus generaron fuertes polémicas y críticas desde sectores demócratas. También minimizó el impacto de la pandemia de coronavirus.