menu
search
Internacionales Nepal |

Renunció el primer ministro de Nepal y al menos tres ministros en medio de una ola de protestas y violencia

KP Sharma Oli dejó su cargo mientras crece la crisis política y social que ya dejó 19 muertos, cientos de heridos y el incendio del Parlamento.

El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, presentó su renuncia este martes junto a tres de sus ministros en un intento por destrabar la crisis política y social que atraviesa el país. Las protestas ya dejaron 19 muertos, cientos de heridos e incluyeron el incendio del Parlamento.

Qué dijo KP Sharma Oli en medio de la crisis política

“Teniendo en cuenta la situación anómala del país, he dimitido del cargo de primer ministro con efecto a partir de hoy”, anunció Oli en una carta enviada al presidente Ram Chandra Poudel. El mandatario aceptó la dimisión, según confirmó a la agencia de noticias Xinhua su asesor de prensa, Kiran Pokharel.

LEER MÁS ► Un reconocido actor de Breaking Bad fue arrestado por un insólito accidente

Las manifestaciones comenzaron el lunes en Katmandú y se extendieron a otras ciudades. El gobierno impuso el toque de queda en Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, pero las calles siguieron convulsionadas. Jóvenes encabezaron las protestas contra la corrupción y el bloqueo de redes sociales.

nepal (2)
Jóvenes encabezaron las protestas que derivaron en graves disturbios en Katmandú, capital de Nepal.

Jóvenes encabezaron las protestas que derivaron en graves disturbios en Katmandú, capital de Nepal.

El incendio del Parlamento en Nepal

En la capital, la marcha arrancó de manera pacífica hasta que los manifestantes derribaron barricadas y avanzaron hacia el Parlamento. Algunos lograron ingresar y prendieron fuego al edificio. “Cientos de personas ingresaron al recinto del Parlamento y prendieron fuego al edificio principal”, declaró Ekram Giri, vocero del Congreso.

La Policía respondió con cañones de agua, gases lacrimógenos y disparos con munición real, lo que intensificó los disturbios. Organismos internacionales denunciaron la represión.

LEER MÁS ► Horror en Brasil: un bebé de dos años murió y su cuerpo estuvo 24 horas en un sofá

Amnistía Internacional reclamó “una investigación completa, independiente e imparcial” sobre la intervención policial, mientras que la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, expresó estar “consternada por las muertes y los heridos”.

Embed

La violencia alcanzó incluso a figuras políticas. Manifestantes irrumpieron en la casa del ex primer ministro Sher Bahadur Deuba y de su esposa, la ministra de Asuntos Exteriores Arzu Rana Deuba.

En redes sociales circulan videos que muestran cómo los golpearon con violencia, incluso utilizando muebles. Más tarde se difundieron imágenes de Deuba escoltado por agentes de seguridad con la ropa manchada de sangre.

LEER MÁS ► Quien es Shabana Mahmood, la nueva ministra de Interior británica juró sobre el Corán

Aunque el gobierno levantó la prohibición sobre las redes sociales este martes, los disturbios continuaban y mantenían al país en un clima de extrema tensión.

Manifestantes incendiaron la casa del ex primer ministro

Embed

Temas