lunes 4 de julio de 2022
Internacionales Corea del Norte | vacunas | covid

La sombría situación de Corea del Norte ante el brote de Covid-19

Corea del Norte confirmó el pasado 12 de mayo su primer caso de coronavirus, a más de dos años del estallido de la pandemia a nivel mundial.

Corea del Norte se vio sorprendida por un brote de Covid-19 sin vacunas y con apenas un puñado de respiradores artificiales, por lo que se halla virtualmente inerme de frente a la terrible enfermedad. Así lo describió un informe publicado este lunes por un medio europeo, a cargo de un especialista en temas internacionales.

El pequeño país asiático deja para un eventual "plan B" las vacunas y la asistencia que le han ofrecido tanto China como la OMS, los Estados Unidos y su vecina Corea del Sur, de acuerdo con esa fuente informativa. El Gobierno norcoreano teme dejar entrar a personal extranjero y que eso pueda desestabilizar al régimen, es la explicación que ofrece esa especie.

Covid - Corea del Norte 2.jpg
El pequeño país asiático deja para un eventual "plan B" las vacunas y la asistencia que le han ofrecido tanto China como la OMS, los Estados Unidos y su vecina Corea del Sur.

El pequeño país asiático deja para un eventual "plan B" las vacunas y la asistencia que le han ofrecido tanto China como la OMS, los Estados Unidos y su vecina Corea del Sur.

Así, mantuvo bloqueada la llegada de los suministros que necesitaría para llevar una campaña eficaz. Según la OMS nadie se vacunó en Corea del Norte desde que se descubrió el antídoto y se empezó a aplicar en todo el mundo. En cuanto a los respiradores, el periodista especializado Oscar Valero, contabilizó en su informe para Euronews que hay solamente "unas docenas" en Corea del Norte.

Citó entonces que, como es lógico, esa cantidad resulta insuficiente para 24 millones de habitantes y para colmo, quedaría reservada a la élite norcoreana. Y añadió que el otro problema es acceder a los enfermos, "porque las malas comunicaciones con las zonas fuera de la capital hacen inaccesible la ayuda hospitalaria para muchos".