jueves 21 de enero de 2021
Internacionales | Inglaterra | Coronavirus | marcha

Inglaterra: más de 100 detenidos en Londres en una protesta contra el confinamiento

La marcha se desarrolló luego de que el Gobierno de Inglaterra decidiera tomar medidas más contundentes para frenar el avance de un virus que ya mató a más de 48.000 personas en el Reino Unido.

Más de 100 personas fueron detenidas anoche en pleno centro de Londres tras enfrentarse con la policía mientras marchaban contra el segundo confinamiento que comenzó a regir este jueves en Inglaterra, en medio de un fuerte avance del coronavirus.

La marcha se desarrolló luego de que el Gobierno británico decidiera tomar medidas más contundentes para frenar el avance de un virus que ya mató a más de 48.000 personas en el Reino Unido.

boris-johnson-full-169.jpg
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Trafalgar, en el centro de la capital, con pancartas que decían "¡No más encierros, no más encubrimientos, no más máscaras, no más mentiras!", según imágenes de medios locales.

La manifestación coincidió con la Marcha del Millón de Máscaras, una protesta anual mundial asociada con el movimiento internacional de ciberactivistas, Anonymous.

Leer más ► Inglaterra: el premier Johnson afirmó que la cuarentena finalizará el 2 de diciembre

Los manifestantes llevan tradicionalmente las máscaras de Guy Fawkes de la novela gráfica "V de Vendetta", de Alan Moore, escrita como símbolo de rebelión contra el totalitarismo.

Entre la multitud estaba el hermano del exlíder laborista Jeremy Corbyn, Piers, de 73 años, a pesar de haber sido multado con 10.000 libras (unos 13.000 dólares) por haber participado de otra marcha similar, también en contra de las restricciones por el coronavirus, alentando a la gente a romper las reglas.

En un comunicado, la policía dijo hoy que realizó 104 detenciones por incumplir con las instrucciones de los agentes. La mayoría de las detenciones fueron por infracciones de las regulaciones del coronavirus.

La comandante Jane Connors, que dirigió la operación dijo que la prioridad fue mantener seguros a los londinenses.

"Llevamos ocho meses en esta pandemia nacional y, francamente, no puede haber excusa para que las personas infrinjan peligrosamente las regulaciones que existen para evitar una mayor propagación del coronavirus", subrayó.

Leer más ► Inglaterra: el Parlamento británico votó la cuarentena para frenar contagios de coronavirus

Agregó que anoche una multitud de personas eligió ignorar las nuevas regulaciones, comportarse de manera irresponsable y reunirse de manera peligrosa.

"Más de 100 de estas personas ya han sido detenidas y tendrán que afrontar las consecuencias de sus actos", afirmó.