menu
search
Internacionales tsunami |

Groenlandia: publican por primera vez un impresionante video del tsunami que arrasó la costa

Luego del terremoto ocurrido en Groenlandia en el 2017, hubo un tsunami que arrasó con la costa de la isla. Esta semana se difundió un video que muestra en seis minutos el avance de las olas que se devoraron casas y se cobraron dos vidas.

Un video recientemente publicado por el canal de YouTube Licet Studios muestra el tsunami ocurrido el 18 de junio de 2017 en Groenlandia, después del terremoto de magnitud 4,1 que había sacudido la isla el día anterior.

La grabación, de un poco más de seis minutos, muestra cómo ocurrió el tsunami, desde de la primera ola hasta la más grande que, con unos diez metros de altura, destruyó al menos 11 viviendas, dejó dos heridos graves, al menos una decena de heridos y cuatro desaparecidos en la remota municipalidad de Qaasuitsup, cerca del asentamiento de Nuugaatsiaq.

Embed

La ola gigantesca tardó alrededor de siete minutos en cubrir una distancia de 32 kilómetros hasta la costa con una velocidad promedio de 275 kilómetros por hora.

El terremoto que antecedió al tsunami fue causado por un deslizamiento de tierra de más de 914 metros de largo y 274 metros de ancho que cayó por un acantilado en el fiordo de Karrat, justo al sur de donde golpeó la ola.

El tsunami de Groenlandia del 2017

El tsunami de Groenlandia fue un tsunami ocurrido en la costa oeste de esa isla el 18 de junio del 2017, llegando a arrasar once viviendas, dejando dos heridos graves, otros nueve heridos leves y cuatro desaparecidos.

El terremoto producido un día anterior al norte del Círculo Polar Ártico, en Uummannaq, de magnitud 4.1 (posiblemente 4.4) en la escala de Richter, fue el causante del tsunami. Un total de 11 casas de Nuugaatsiaq, la aldea más afectada, fueron desplazadas por la corriente. Fueron evacuados 78 de los 101 habitantes de la zona. El tsunami llegó hasta el pueblo de Illorsuit.

La investigadora superior del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), Trine Dahl Jensen, aseguró a Aftenposten que es anormal que se registren terremotos en Groenlandia.

Temas