lunes 25 de octubre de 2021
Internacionales Coronavirus | África | vacunas

Continúa la escasez de vacunas anti covid-19 en África

Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, advirtió que "el severo retraso en los envíos de dosis amenazan con convertir áreas de África con bajas tasas de inmunización en caldo de cultivo para variantes de coronavirus resistentes a las vacunas, lo que podría terminar "enviando a todo el mundo de regreso al punto de partida".

África está casi 500 millones de dosis por debajo del número de vacunas necesario para alcanzar el objetivo mundial de fin de año de inmunizar completamente al 40% de su población contra el coronavirus, lo que encierra un peligro para el mundo, que "podría estar volviendo al punto de partida". Así lo indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), al indicar que las prohibiciones de exportación y el acaparamiento de vacunas todavía tienen un estrangulamiento en los suministros de fármacos para África.

Pese a que los casos diarios de coronavirus decrecieron 30% en África durante la semana pasada, el continente sigue padeciendo problemas de escasez de vacunas contra el coronavirus, por lo que la OMS indicó que no será posible cumplir con los objetivos de inmunización de este 2021.

La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, indicó en una teleconferencia de prensa que la cobertura de vacunación sigue siendo "muy baja", con solo 50 millones de personas, el 3,6 %, de la población continental completamente vacunada.

Se espera que el fondo Covax entregue 470 millones de dosis que, según la OMS, serán "suficientes para vacunar al 17 % de la población, muy por debajo del objetivo del 40%" fijado para 2021.

https://twitter.com/WHOAFRO/status/1438500563172270083

"Sólo el 2% de las casi 6.000 millones de dosis administradas a nivel mundial se han administrado en África", tuiteó Moeti. "Los países de ingresos altos han administrado 48 veces más dosis por persona que los países de ingresos bajos. La Unión Europea y el Reino Unido han vacunado a más del 60% de su población y los países de altos ingresos han administrado 48 veces más dosis por persona que los países de bajos ingresos", continuó.

África superó la barrera de los ocho millones de casos y casi 205.000 muertes y muchos países del continente atraviesan la tercera ola de la pandemia, impulsada mayormente por la variante Delta de coronavirus.

"Las prohibiciones de exportación y el acaparamiento de vacunas causan un estrangulamiento en el suministro de vacunas a África. Mientras los países ricos excluyan a Covax del mercado, África no cumplirá sus objetivos de vacunación", avisó Moeti.

"La enorme brecha en la equidad de las vacunas no se está cerrando con la suficiente rapidez. Es hora de que los países fabricantes de vacunas abran las puertas y ayuden a proteger a quienes enfrentan el mayor riesgo", aseveró.

En ese sentido, Moeti instó a la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York, a abordar "la inequidad en el mundo, no sólo en África", ya que países en desarrollo de otras zonas también afrontan "desafíos".

Covax pidió a los países donantes que compartan sus programas de suministro para dar más claridad sobre las entregas, así como a los países con suficientes vacunas a que renuncien a su lugar en la cola de entregas.

"Los fabricantes deben entregar a Covax de acuerdo con compromisos firmes, y los países que están muy avanzados con las vacunas deben expandir y acelerar las donaciones, asegurando que las dosis estén disponibles en volúmenes más grandes, más predecibles y con una vida útil más larga", indicó la OMS.

Asimismo, alertó que "la asombrosa desigualdad y el severo retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir áreas de África con bajas tasas de vacunación en caldo de cultivo para variantes de coronavirus resistentes a las vacunas". "Esto podría terminar enviando a todo el mundo de regreso al punto de partida", advirtió.

Dejá tu comentario