menu
search
Internacionales Boris Johnson | covid | vacunas

Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid

En un extracto de sus memorias, el exprimer ministro británico confesó haber considerado una invasión militar a Países Bajos para obtener cinco millones de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca, tras frustrantes negociaciones con la Unión Europea.

Boris Johnson, el exprimer ministro británico, reveló un audaz plan que contemplaba invadir Países Bajos para asegurar cinco millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19. En su nuevo libro titulado 'Unleashed' (Desatado), publicado por el Daily Mail, Johnson relata cómo, después de meses de negociaciones infructuosas con la Unión Europea (UE), decidió convocar a las Fuerzas Armadas Británicas para tomar medidas drásticas.

LEER MÁS ► A semanas de las elecciones en Estados Unidos, Kamala Harris tuvo una reunión clave

En marzo de 2021, frustrado por la falta de progreso en la liberación de las vacunas retenidas en un almacén de Leiden, Johnson ideó un plan que incluía cruzar el Canal de la Mancha de forma clandestina con lanchas neumáticas.

Su objetivo era navegar por los canales holandeses, hacerse con las dosis "secuestradas" y retirarse rápidamente en un camión articulado. Sin embargo, tras discutirlo con sus asesores, desechó la idea, calificándola de "locura", especialmente considerando que Países Bajos es un aliado en la OTAN.

Boris Johnson asegura que hay pruebas claras de que Rusia planea invadir Ucrania
El exprimer ministro británico Boris Johnson confesó que ordenó a los jefes militares que planificaran una incursión en una fábrica holandesa en marzo de 2021 para conseguir 5 millones de vacunas contra el Covid-19 

El exprimer ministro británico Boris Johnson confesó que ordenó a los jefes militares que planificaran una incursión en una fábrica holandesa en marzo de 2021 para conseguir 5 millones de vacunas contra el Covid-19

El teniente general Doug Chalmers, jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa, comentó que el plan era "ciertamente factible", pero implicaba un alto riesgo de ser detectado por las autoridades neerlandesas. Johnson argumentó que la operación era esencial, ya que, según su perspectiva, las vacunas legalmente pertenecían al Reino Unido y el país "necesitaba desesperadamente" esas dosis en un momento en que la UE trataba al Gobierno británico con "malicia y rencor".

El exmandatario expresó su frustración ante lo que percibió como la renuencia de la UE a liberar las vacunas, a pesar de que la presidenta del grupo de trabajo sobre las vacunas en el Reino Unido, Kate Bingham, había firmado un contrato "a prueba de bombas" con AstraZeneca. Esta revelación, más allá de ser un episodio insólito de la historia reciente, refleja la tensión entre el Reino Unido y la UE durante la gestión de la pandemia.