menu
search
Economía inflación | Combustibles |

Desde el jueves, las petroleras podrán aplicar nuevos aumentos en el precio de los combustibles

El Gobierno y las petroleras definen nuevos precios de combustibles. Desde el sector advierten un atraso del 15%, pero analizan incrementos parciales. Más presión sobre la inflación.

Las petroleras tendrán la posibilidad desde el jueves de aplicar nuevos aumentos en las naftas y el gasoil ya que ese día termina el congelamiento de precios, según advirtieron desde la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC).

Ahora, las compañías distribuidoras tendrán la libre disponibilidad de precios y desde la entidad de estacioneros prevén que habrá un ajuste similar en los próximos días.

El jueves finaliza el plazo de 90 días de congelamiento acordado entre el Gobierno y las petroleras, que sin embargo ya fueron habilitadas a aplicar un ajuste del 5%.

El decreto firmado por el presidente Mauricio Mari en agosto (luego de las PASO) establecía que por noventa días corridos, el precio de la nafta se determinara aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de referencia Brent de u$s 59 por barril. Pero la devaluación obligó a que, en medio del congelamiento, se permitieran dos subas: una fue a mediados de septiembre y la otra desde inicios del corriente.

La Secretaría de Energía y las cámaras que agrupan el sector coinciden en que los precios de las naftas todavía están atrasados un 15%, es por eso que negocian nuevos aumentos parciales para ir reduciendo esa brecha.

El gobierno y los empresarios coinciden en que los precios de las naftas todavía están atrasados un 15%, es por eso que negocian nuevos aumentos parciales para ir reduciendo esa brecha

"Es probable que el jueves a la madrugada haya algún tipo de actualización en orden al 5% o 6% de los precios de los combustibles", estimó Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), en diálogo con Aire de Santa Fe.

Con esta nueva actualización, los aumentos de los precios de los combustibles en 2019 arrojan un acumulado "del 25%, muy por debajo de la inflación", argumentó Bornoroni.

Ante la posibilidad de que los precios continúen aumentando antes de que termine el año, dijo que no hay que ser "pesimistas" pero advirtió que a las petroleras tras este último aumento "les estaría faltando actualizar un 10%" para estar "cerca del porcentaje import parity".

No obstante, recordó "el 1° de diciembre habrá una actualización por ley de la carga impositiva, donde podría haber un nuevo retoque". Tras el cambio de gobierno, el futuro de los combustibles dependerá de las nuevas políticas energéticas.

Embed

Dejá tu comentario