domingo 5 de julio de 2020
Gritos de la Tierra | Río Paraná | incendios | Santa Fe

Nación busca reactivar un plan estratégico para frenar los incendios en las islas del río Paraná

Las quemas en los humedales de las islas, donde se cría ganado, y la bajante extrema del Paraná figuran en la agenda inmediata del Ministerio de Ambiente nacional.

Las insistentes quemas de los últimos meses (más de 2.500 focos en lo que va del año) en la zona de islas del delta medio del Paraná asociadas al uso agropecuario de ese territorio volvieron a poner en la agenda pública la escasa atención oficial a una zona clave por su biodiversidad y por los servicios ecosistémicos que brinda a los pobladores de la enorme cuenca del Plata.

Como un primer paso para empezar a atender el problema, el gobierno nacional decidió reactivar el Piecas PD (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná), un programa que abarca la zona ubicada entre Santa Fe capital al norte y San Fernando (provincia de Buenos Aires) al sur y que fue creado tras los enormes incendios del 2008 que puede servir como la instancia perfecta de encuentro entre las diferentes jurisdicciones afectadas por este y otros problemas del humedal.

Leer más ► En lo que va del año ya hubo más de 2.000 quemas en el humedal que comparten Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

Su objetivo central es gestionar de manera armónica los humedales compartidos entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y elaborar lineamientos y recomendaciones para las intervenciones territoriales que se realicen en el Delta del Paraná.

Plan oficial

Abelardo Llosa, el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente de la Nación, adelantó que “atender la problemática del desarrollo sostenible del delta del río Paraná es una decisión del Ministerio de Ambiente desde el primer día de la gestión encabezada por Juan Cabandié”.

quemas pastizales islas rosario _JJG 02_marca.jpg
La islas del Paraná tienen un gran biodiversidad que es amenazada por los constantes incendios.

La islas del Paraná tienen un gran biodiversidad que es amenazada por los constantes incendios.

Para que eso ocurra, se consensuó con las provincias involucradas reactivar el Piecas, “que fue una construcción democrática y con base técnico–política”. La primera instancia fue retomar la conversación entre Nación y las tres provincias, restablecer el espacio de diálogo y acordar la voluntad común de reimpulsar el proceso. “Fue muy positivo que las tres provincias y la Nación compartieran la expectativa y la necesidad de trabajar de manera mancomunada sobre un ecosistema compartido, en base a un modelo de gestión integral”, detalló el funcionario a Aire de Santa Fe.

El primer paso para esa reactivación fue la realización de una reunión del llamado “comité de alto nivel” el pasado 14 de mayo para poder luego comenzar a trabajar con el Grupo Coordinador Interjurisdiccional, lo que exige a las provincias designar a los referentes técnicos provinciales.

Leer más ► Por el cambio climático y la deforestación, el río Paraná tendrá bajantes y crecientes más extremas

Agenda de trabajo

Llosa detalló que en la agenda de temas a abordar en el corto plazo se destaca el problema de los incendios y su prevención y gestión, así como los efectos de la bajante del río, el establecimiento de lineamientos comunes para evaluar actividades y proyectos que se propongan desarrollar en el delta, la coordinación administrativa para las evaluaciones de impacto ambiental de carácter transjurisdiccional y la participación de los municipios en una mesa de trabajo a implementar “en cuanto las condiciones lo permitan”.

Humedales Jaaukanigas.jpg
El plan Piecas es clave para proteger los humedales santafesinos y también los del norte de la provincia de Buenos Aire, en el delta del Paraná.

El plan Piecas es clave para proteger los humedales santafesinos y también los del norte de la provincia de Buenos Aire, en el delta del Paraná.

En relación con los recursos que se destinarán a la reactivación del Piecas, Llosa explicó que tanto el desarrollo sostenible del delta como el cuidado y la conservación de los humedales y los sistemas fluviales “son una prioridad para el Ministerio de Ambiente de la Nación”, por lo que “se ha definido la asignación de recursos financieros del presupuesto de la cartera para atender las actividades propuestas”.

En lo relativo a los recursos humanos, dijo que “están reorganizando al personal que tuvo participación en el proceso que se inició en 2008” y que si bien “muchos de ellos ya no están, sí hay técnicos y técnicas muy comprometidos y valiosos que conservan la memoria institucional y técnica del Piecas y que han estado esperando la oportunidad de volver a poner en juego sus capacidades”.

Además señaló que contarán con el apoyo de las universidades públicas y los diferentes institutos de investigación del país. “En esta etapa sumaremos también al Inta y a la Administración de Parques Nacionales, que son dos instituciones con mucha trayectoria en el delta y con amplios conocimientos sobre las dinámicas del territorio”, concluyó Llosa.

Dejá tu comentario