menu
search
Gritos de la Tierra Río Paraná | ganadería |

El Delta del Paraná tiene cada vez más diques y terraplenes por la ganadería y los barrios privados

Una investigación de la Fundación Humedales revela que más del 12% del Delta está modificado artificialmente. Reclaman una ley para el manejo sustentable y que permita preservar el ambiente de las islas.

Durante los últimos cinco años la transformación del Delta del Paraná por la acción humana se aceleró a causa de la construcción de endicamientos que, según los relevamientos más recientes, ocupan un total de 247.168 hectáreas, el 12,36% de la superficie total. Los terraplenes también se convirtieron en parte del paisaje del humedal, ya que existen 6.913 segmentos de ese tipo de construcción artificial con una longitud total de 8.893 kilómetros.

Estos datos, que muestran la magnitud de la transformación del paisaje por la intervención humana, se desprenden del documento “Actualización y profundización del mapa de endicamientos y terraplenes de la región del Delta del Paraná” publicado hace pocas semanas por la Fundación Humedales.

Editada - terraplenes.jpg
Los productores ganaderos realizan terraplenes y diques en las islas del Delta del Paraná.

Los productores ganaderos realizan terraplenes y diques en las islas del Delta del Paraná.

En ese documento se establece también que el principal uso actual de los endicamientos es el ganadero, seguido del forestal y mixto en proporciones similares. También se revela que la mayor proporción de áreas endicadas se encuentra en territorio entrerriano, un porcentaje que desciende cuando se estudia el territorio bonaerense.

En total se registraron 654 zonas construidas cubriendo una superficie de 247.168 hectáreas, lo que representa un 12,36 % de la superficie total del entramado de islas y riachos que componen el Delta del Paraná.

La información recabada por la Fundación Humedales renueva la necesidad de una Ley de Humedales que sirva para planificar los usos de ese territorio de manera sustentable. Una deuda que los últimos gobiernos no saldaron aún.

Historia reciente

El trabajo elaborado por esa fundación se basa en el análisis de una base de datos geográfica que identifica los endicamientos (construcciones que operan como un dique y retiene las aguas) y terraplenes construidos en el Delta desde el año 2013 hasta julio de 2018.

En total se registraron 654 zonas construidas cubriendo una superficie de 247.168 hectáreas, lo que representa un 12,36 % de la superficie total del entramado de islas y riachos que componen el Delta del Paraná.

Leer más ► Por qué la pechuga y la bondiola se le acercan al asado: inflación, millennials y centennials

El trabajo destaca que en ese lapso se sumaron 173 endicamientos nuevos, casi todos en el Bajo Delta (provincia de Buenos Aires) con un total de 19.695 hectáreas, el 7,97% de la superficie total endicada y un 0,98% de la superficie total del Delta.

En las regiones tradicionalmente afectadas por las grandes crecientes del río Paraná, que en este periodo tuvieron lugar entre 2014 y 2016, se destaca la desaparición de las áreas endicadas de uso agrícola y un aumento de superficies sin uso definido.

El documento especifica que el territorio entrerriano es el que presenta diques de mayor tamaño.

Por su parte los territorios modificados para uso residencial (barrios, loteos, amarras etc) son bajos en superficie total y presentan en general tamaños pequeños. Además son difíciles de distinguir, según puntualiza la investigación.

Territorio intervenido

El documento de la Fundación Humedales revela que la superficie total endicada en el Delta del Paraná “continúa en aumento con una tendencia a la reducción del tamaño de los endicamientos muy marcada”.

De hecho, si bien la década actual es la que registra el mayor avance territorial los endicamientos son de mucho menor tamaño que los desarrollados en las décadas de mayor auge de esta práctica, entre 1970 y 1980. Otra transformación es el uso, que pasó de ser mayoritariamente forestal a ganadero o para usos mixtos.

Leer más ► Malas noticias para los gobernadores del PJ: Rossi se va a Defensa y los Kirchner copan el Congreso

La investigación detectó 6.913 terraplenes que recorren una longitud total de 8.893 kilómetros, la mayoría bajo la forma de diques perimetrales, caminos y terraplenes interiores.

Entre Ríos, la provincia más afectada

El documento especifica que el territorio entrerriano es el que presenta diques de mayor tamaño, una superficie endicada levemente mayor y una mayor proporcione de terraplenes de caminos en comparación al bonaerense.

En esa provincia el uso de estas construcciones es predominantemente ganadero y mixto, mientras que en Buenos Aires los usos más típicos son el forestal y el residencial.

Dejá tu comentario