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Estilo de vida | sueño |

Aprendé el método 4-7-8 para dormir mejor y profundamente

Se trata de una simple técnica que según muchos especialistas sirve como una efectiva fórmula para conciliar el sueño durante la noche.

Un truco de respiración profunda puede hacer que ayudar a que las personas con dificultades para dormir caigan en el sueño en menos de un minuto, según ha afirmado un experto en salud.

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El método "4-7-8" no es una cuenta atrás, aunque por su nombre lo parezca. Es una técnica de respiración para relajarse y dormirse rápidamente creada por el experto en sueño Dr. Andrew Weil, que afirma que la técnica funciona calmando la mente y relajando los músculos.

La falta de sueño puede ser negativa para tu salud y tu bienestar, como seguro que habrás notado tras una noche de insomnio. No sólo influye la cantidad de sueño (horas que se duerme) si no también la calidad (dormir bien o mal). Dormir mal, muy poco o mucho, puede incidir negativamente de muchas maneras: en la salud, en el humor o en el riesgo de sufrir accidentes, entre otras. Por eso es importante cuidar el sueño.

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El Dr. Weil afirma que una simple alteración de la respiración normal, una técnica de respiración profunda, podría ser la respuesta a esas noches en las que damos demasiadas vueltas. "El método 4-7-8 proviene del yoga y en la respiración del yoga usted tiene que mantener la punta de la lengua detrás de los dientes delanteros superiores", afirma Weil. "Inhala por la nariz en silencio y sopla el aire hacia fuera con fuerza a través de su boca. Esto produce un estado alterado muy agradable de la conciencia. Puede que no lo consiga la primera vez que lo haga, pero es uno de los beneficios de la práctica". El truco consiste en inhalar durante cuatro segundos, manteniendo la respiración durante siete segundos. Después, hay que exhalar completamente por un recuento de ocho. Los pasos se repiten entre dos y cuatro veces.

El Dr. Weil dice que funciona porque permite que los pulmones se llenen completamente de aire, permitiendo más oxígeno en el cuerpo, lo que promueve un estado de calma. "Tenés que hacer esto dos veces al día. Se convertirá en una maravillosa manera de ayudarle a conciliar el sueño. Puede hacerse más a menudo durante el día", agregó el Dr. Weil. "Es muy simple, no se tarda nada, no requiere ningún equipo y se puede hacer donde se quiera".

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El truco consiste en inhalar durante cuatro segundos, manteniendo la respiración durante siete segundos. Después, hay que exhalar completamente por un recuento de ocho. Los pasos se repiten entre dos y cuatro veces.

El truco consiste en inhalar durante cuatro segundos, manteniendo la respiración durante siete segundos. Después, hay que exhalar completamente por un recuento de ocho. Los pasos se repiten entre dos y cuatro veces.

El método se basa en una antigua práctica india llamada pranayama, que significa regulación de la respiración, y se utiliza ampliamente en yoga y pilates. La respiración profunda hace que el cuerpo piense que está estresado, pero las respiraciones profundas estimulan la reacción parasimpática opuesta, que calma a la gente.

Prueba el método «4-7-8» con estos pasos:

  • Exhale por completo a través de su boca, haciendo un sonido fuerte.
  • Cierra la boca e inhala tranquilamente por la nariz hasta y cuenta mentalmente hasta cuatro.
  • Aguanta la respiración para contar hasta siete.
  • Exhale completamente a través de su boca, haciendo un sonido fuerte a hasta un conteo de ocho.
  • Esta es una respiración. Ahora inhale de nuevo y repita el ciclo tres veces más para un total de cuatro respiraciones.

¿La técnica 4-7-8 realmente funciona?

Este método para quedarse dormido en 60’ lleva a varios expertos a ser escépticos acerca de una afirmación tan rotunda, pero la mayoría piensan que podría ser de ayuda al funcionar de manera similar a la meditación. En el fondo, ayuda a las personas a calmar la mente y a dejar ir los pensamientos preocupantes, lo que facilita dormirse más rápidamente, sobre todo en caso de no dormir bien por estrés.

Según el propio Dr. Weil, el secreto del éxito del ejercicio 4-7-8 es que se necesita practicar esto dos veces al día durante al menos dos meses para perfeccionar la técnica hasta que realmente pueda quedarse dormido en un espacio de tiempo tan corto como un minuto. Una vez que lo haya dominado, según este experto, se hará cada vez más eficaz e incluso le ayudará a lidiar con el estrés y la ansiedad en su día a día. Pronto, ir a la cama será tan simple como tomar una respiración profunda.

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