menu
search

Este martes 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas, un feriado inamovible del calendario nacional que tiene como fin conmemorar el conflicto que involucró a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, así como también el de las Islas Georgias y Sándwich del Sur.

El feriado fue establecido por la ley 25.370, sancionada por el Congreso Nacional en noviembre de 2000.

A 42 años del conflicto que se dio en 1982 y se llevó la vida de 649 combatientes argentinos, las islas continúan estando presentes en el corazón del pueblo que aún reclama el territorio nacional.

Tres películas para mirar a 42 años de la guerra de Malvinas

1- 1982

Dirigida por Lucas Gallo, el film de 91 minutos resume la campaña mediática que tuvo lugar durante los 74 días de guerra. Con esta película nos teletransportamos a 1982 y vemos a diversos presentadores de televisión pedir a los espectadores que donen dinero para comprar armas, inspirarlos a cantar el himno nacional desde sus casas y darle la bienvenida a los líderes gubernamentales como héroes cuando aparecen en público.

Aunque no esté disponible en ninguna plataforma de streaming, 1982 se puede ver sin costo en el siguiente link.

1982 - Lucas Gallo.jpg
1982 se estrenó en 2019 y fue dirigida por Lucas Gallo.

1982 se estrenó en 2019 y fue dirigida por Lucas Gallo.

2- Nosotras también estuvimos

Luego de 37 años, tres enfermeras de las 14 que ayudaron a los combatientes en la guerra de Malvinas se reúnen y recuerdan cómo fue trabajar en el hospital desde Cómodo Rivadavia. Juntas hacen hincapié en que el rol de las mujeres fue fundamental para que las cifras de muertos y heridos no sea mayor. Sin embargo, también reconocen que fueron invisibilizadas por años en la historia argentina.

El film de 69 minutos fue dirigido por Federico Strifezzo y está disponible en CineAR Play.

Nosotras también estuvimos - Federico Strifezzo.jpg
Alicia, Ana y Estela son las protagonistas de la película Nosotras también estuvimos.

Alicia, Ana y Estela son las protagonistas de la película Nosotras también estuvimos.

3- Buenas noches Malvinas

En abril de 1982, Dalmiro y Elena afrontaron un momento que cambió sus vidas para siempre ya que su hijo mayor, Fabián, fue enviado a las islas Malvinas para luchar por su país junto con cientos de soldados que pelearon por su patria. Cuarenta años después, ellos y sus dos hijos menores, Javier y María Elena, cuentan que la angustia y el dolor que persisten hasta el día de hoy.

La película estrenada en 2020 fue dirigida por Ana Fraile y Lucas Scavino y dura 66 minutos. La misma se puede ver en CineAR Play.

Buenas noches Malvinas - Lucas Scavino y Ana Fraile.jpg
En Buenas noches Malvinas, la familia de Fabián recuerda al excombatiente.

En Buenas noches Malvinas, la familia de Fabián recuerda al excombatiente.