menu
search
Sociedad Malvinas | Túnel Subfluvial | Entre Ríos

"Malvinas, No Olvidar": cómo será la maratón en el Túnel Subfluvial

La carrera en homenaje a los soldados de Malvinas se realizará este 2 de abril desde la cabecera santafesina. La circulación de vehículos no estará interrumpida.

Malvinas: No Olvidar”, la carrera pedestre, se llevará a cabo desde el lado Paraná el próximo martes 2 de abril en conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. El tránsito será alternado y asistido durante el evento.

LEER MÁS►El túnel subfluvial se prepara para recibir la novena edición de la carrera pedestre "Malvinas: No Olvidar"

Cómo será la maratón en homenaje a Malvinas

Es la novena edición de la maratón pedestre que está incluida en el calendario de maratones a nivel nacional. El origen de la carrera fue la inquietud de un veterano que se acercó al centro de Entre Ríos con la idea de hacer una maratón que al principio fue muy urbana y luego creció hasta llegar a un total de 1200 participantes. Actualmente, son dos disciplinas de 4 y 10 km y ambas salen de diferentes puntos.

El recorrido se iniciará el martes 2 de abril a las 15.30. Los corredores de 10 km salen desde el peaje de Santa Fe, llegan a la placita del tren y regresan al monumento de Malvinas. La de 4 km salen desde el peaje de Paraná y el recorrido es igual que la de 10 km.

Con respecto al tránsito por el Túnel Subfluvial, las autoridades tomaron la determinación de no cortar la circulación debido a que es el regreso de un fin de semana largo. Habrá tránsito alternado y asistido.

Embed

Oscar Eguías, representante del centro de Veteranos de Entre Ríos, contó por 6 AM en AIRE que habrá otros actos en torno a la conmemoración de la fecha. El mismo martes 2 de abril se realizará una gala en el Teatro 3 de febrero con entrada libre y gratuita.

Con respecto a cuál es la respuesta del Estado frente a los Veteranos, Eguías destacó "La sociedad nos ha contenido siempre, los gobiernos van y vienen y así fueron los apoyos: van y vienen".

"Sin mensaje no hay historia, es necesario que nosotros tengamos un mensaje claro con respecto a la geopolítica de Malvinas. Desde los centros de veteranos de todo el país estamos intentando tener un discurso único para que toda la gente comprenda. Hay generaciones que no saben de nosotros por eso hay que cambiar el discurso y debemos tener la capacidad de poder transmitir", expresó.

LEER MÁS►Reino Unido cuestionó a la Unión Europea por firmar un acuerdo que incluía el término "Islas Malvinas"

Acerca del operativo

Habrá un centenar de efectivos de diversas fuerzas federales, provinciales, municipales y personal del túnel que estarán afectados al evento para garantizar que el mismo reitere el éxito de las ediciones anteriores sin la molestia ocasionada por un corte total del servicio.

En cuanto al diseño del operativo, el subdirector de tránsito del túnel señaló que el pelotón de maratonistas largará a las 15:30 desde la estación de peaje lado Santa Fe, y a la vanguardia se ubicará el camión de bomberos del ente con otros vehículos de seguridad que encabezarán la marcha.

image.png
El operativo para la carrera pedestre

El operativo para la carrera pedestre "Malvinas: No Olvidar".

También estarán escoltados por moto vehículos de la Policía Vial de Santa Fe y Entre Ríos, y de la Municipalidad de Paraná, mientras que a la retaguardia el paso de los corredores será acompañado por vehículos sanitarios, del ente y de Gendarmería Nacional Argentina.

Finalmente, Romero señaló que, al momento de pasar por el interior del viaducto, los usuarios también serán escoltados con vehículos de seguridad, porque se debe garantizar que la velocidad de circulación vehicular sea adecuada a la actividad que se estará desarrollando.

Desde el Directorio

Finalmente, los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en el Túnel, Lisandro Villa y Eduardo López Segura, respectivamente, señalaron que “es una modalidad diferente que busca respetar los derechos de todos. Tanto de los participantes de la carrera como los de aquellos que retornan de sus vacaciones y se encuentran con esta actividad. “No podemos clausurar el viaducto por espacio de una hora. Nos demandará un mayor esfuerzo y trabajar en la concientización, pero creemos que el respeto mutuo es la base de la convivencia”, expresaron.

image.png
El Túnel subfluvial se prepara para la novena edición de la carrera pedestre

El Túnel subfluvial se prepara para la novena edición de la carrera pedestre "Malvinas: No Olvidar".

De acuerdo al programa dado a conocer por la organización, la largada se realizará a las 15:30 horas en la estación de peaje del lado santafesino, y atravesará el viaducto para continuar por la capital entrerriana

La 9na. edición de prueba, que contará con la participación de 1000 corredores y aerobistas de todo el país, tendrá dos modalidades: participativa de 4 kilómetros, y competitiva de 10 kilómetros, que pondrá en disputa la Copa Túnel Subfluvial 2024. En ambos casos el evento culminará en el monumento a los ex combatientes, en la costanera baja paranaense.

La invitación a banderizar el Túnel y la Región

Desde el área de Relaciones Públicas y de Comunicación de la entidad, invitaron a vecinas, vecinos, instituciones, comercios y empresas a embanderar los frentes con los colores patrios. También a portar la misma a quienes acompañen el evento, y a los usuarios que en ese horario deban circular por el enlace interprovincial.

“El Túnel es un icono del Federalismo y de la unión de los pueblos, por lo que instamos a toda la sociedad a compartir una jornada de reflexión, que nos permita honrar a nuestros Héroes, reconfigurar acciones y exaltar los valores patrióticos que hicieron grande a nuestra Argentina”.