miércoles 19 de enero de 2022
Espectáculos John Lennon | Los Beatles |

81 años de John Lennon: el chico que tocaba rocknroll para ser famoso y cambió el mundo

El 9 de octubre de 1940 nació en Liverpool, ciudad portuaria de Inglaterra, John Lennon: el hombre que tocaba la guitarra para ser rico y famoso y terminó encabezando una revolución artística y social.

“Veía las películas de Elvis, que era rico y famoso y las mujeres lo amaban, y eso quería yo para mi vida”, dijo alguna vez John Lennon, y logró eso y mucho más. No sólo pudo vivir de la música, a pesar de los cuestionamientos de su tía Mimi, sino que además encabezó una revolución artística y cultural que lo mantiene como referente hasta la actualidad.

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool mientras Inglaterra era bombardeada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre abandonó el hogar, su madre Julia formó una nueva pareja y dejó al pequeño a cuidado de su tía Mimi. La mujer intentó mantener a raya al pequeño revoltoso y brindarle una educación formal, mientras que su mamá comenzó a visitarlo y le enseñó a tocar el banjo.

john 2.jpg

John estaba maravillado con esa mujer de rojos cabellos que se enfrentaba con su hermana e incitaba a su hijo a seguir sus sueños. Cuando John comenzaba a transitar su adolescencia, un policía alcoholizado atropelló a Julia y la mujer murió en el acto.

Lennon encontró refugio en la música y en un jovencito que sería su principal aliado durante la próxima década: Paul McCartney. Al igual que Lennon, Paul también había perdido a su madre de manera trágica y estaba interesado en la música. En McCartney, Lennon encontró un cómplice y también un rival que lo llevaba a superarlo, y a superarse. Esa simbiosis se mantuvo hasta la aparición de otra figura trascendente para su vida: Yoko Ono.

The-Beatles-Hulton-Archive.jpg
George Harrison, John Lennon y Paul McCartney se conocieron en la escuela cuando tenían entre 13 y 15 años

George Harrison, John Lennon y Paul McCartney se conocieron en la escuela cuando tenían entre 13 y 15 años

Pero antes de la aparición de Yoko, John y Los Beatles se encargaron de romper todos los parámetros conocidos en la música popular, tanto a nivel artístico y compositivo, como a nivel comercial. Los Beatles torcieron todo lo que estaba dado por sentado y abrieron nuevos caminos que se transitan hasta el día de hoy. Pero un día el sueño terminó, y sólo existió John… John y Yoko.

Leer más ► La canción de Los Beatles compuesta por encargo a último momento que se convirtió en un himno

The BeatlesOur World (TV show)

El documental “John and Yoko: above us only sky”, recoge imágenes de la época en que Lennon grabó su disco Imagine, en 1970, y cuenta con declaraciones de músicos, fotógrafos, periodistas que fueron parte de ese trabajo. Entre ellos el artista alemán y amigo de la adolescencia de John Klaus Voorman, quien recuerda que John cambió rotundamente cuando conoció a Yoko. Corría el año 1966 y Lennon estaba en un lugar muy oscuro, triste y deprimido: “Yoko lo enterneció, ocupó el vacío que tenía John”, sostuvo Voorman.

john y yoko para web 3.jpg

Yoko le enseñó el mensaje de la paz; cuando era una pequeña niña que iba a la escuela en Japón, en medio de una vida de acomodos y placeres, “el cielo se abrió y empezaron a caer bombas”. Tuvo que buscar refugio y vio a su pequeño hermanito, siempre feliz, sentado enjuto en un rincón: “que te pasa?” Tengo hambre. Bueno, vamos a imaginar un gran banquete, y ahí empezó a estar feliz”, relató Ono en una entrevista, al ser consultada sobre el origen de su vida artística.

Junto a Yoko, Lennon compuso verdaderos himnos revolucionarios en una época donde la gran potencia mundial descargaba bombas en un pequeño país rural asiático, y generaba el repudio de sus propios ciudadanos. La guerra de Vietnam puso en jaque el sistema y generó permanentes manifestaciones, encabezadas especialmente por estudiantes y jóvenes. En ese contexto convulsionado, Lennon (y Yoko), pusieron letra y música al sentir revolucionario: Give Peace a Chance, Gimme Some Truth, Merry Xmas War Is Over, y por supuesto Imagine, por nombrar algunas.

Leer más ► John y Yoko: una historia de amor reflejada en canciones

John Lennon Give me Some truth Subtitulada

Imagine debería ser acreditada a Lennon /Ono porque muchas de las partes de la letra de la canción son de Yoko, como el propio Lennon lo reconoció en una entrevista brindada en 1980. En ese mismo documental, Yoko dijo: “Creo que en si vemos el gran cuadro, John y yo nos conocimos para darle vida a esta canción”.

Dejá tu comentario