martes 17 de mayo de 2022
Espectáculos John Lennon | Los Beatles | Amor

John y Yoko: una historia de amor reflejada en canciones

El 20 de marzo de 1969 John Lennon y Yoko Ono se casaron en Gibraltar. La experiencia fue condensada en una canción editada como sencillo, en la etapa final de los Beatles.

Desde “The Ballad of John and Yoko”, editada como simple en 1696, hasta “(Just Like) Starting Over”, canción que abrió el disco Double Fantasy en 1980, la historia de amor de John Lennon y Yoko Ono se refleja en un montón de canciones compuestas por el exlíder de Los Beatles, tal vez el compositor más autorreferencial de la banda. John Lennon y Yoko Ono se conocieron en 1966, y dos años y medio después se casaron en Gibraltar.

La experiencia matrimonial del músico británico y la artista japonesa fue plasmada en una canción compuesta por John, que grabó sólo junto a Paul McCartney ya que los otros dos compañeros de banda no estaban disponibles. "The Ballad of John and Yoko" fue uno de los últimos singles editados por Los Beatles, en mayo de 1969.

john y yoko para web 5.jpg

Fascinación inmediata

El 9 de noviembre de 1966, John Lennon asistió a una muestra de arte vanguardista en la galería Indica, en Londres, donde Yoko ya se había forjado fama de artista conceptual. Algunas versiones sostienen que la invitación original era para Paul McCartney, y que este se la pasó a John.

Mientras recorría la muestra Lennon quedó intrigado por lo que veía, y empezó a buscar a la autora de aquellas obras de arte tan inusuales para aquellos años. La encontró frente a una de las piezas que llevaba un letrero que rezaba "Clava un clavo". Lennon le preguntó si podía clavar uno y Yoko le respondió: "puedes hacerlo si me das cinco monedas"; con la agudeza que lo caracterizaba, John contestó: "Te doy cinco monedas imaginarias si me dejas clavar un clavo imaginario".

john y yoko para web 3.jpg
John y Yoko se conocieron en Londres y se radicaron en Nueva York. Allí nació su hijo Sean el 9 de octubre de 1975, cuando Lennon cumplía 35 años.

John y Yoko se conocieron en Londres y se radicaron en Nueva York. Allí nació su hijo Sean el 9 de octubre de 1975, cuando Lennon cumplía 35 años.

La fascinación mutua fue inmediata y puso fin a sus respectivos matrimonios (Lennon se había casado en 1963 con su novia de la adolescencia, Cynthia Powell, tras haber quedado embarazada del Lennon primogénito, Julian, y Yoko estaba casada en segundas nupcias con el norteamericano Anthony Kox). A la mañana siguiente de ese primer encuentro, Cynthia se levantó y se encontró con Yoko desayunando junto a su marido.

Tres años después, el 20 de marzo de 1969 John y Yoko decidieron casarse. El casamiento, según dijo la pareja, fue un acto “para promover la paz”: primero intentaron casarse en altamar, ya que estaban cerca del puerto de Southampton, pero las autoridades les dijeron que ese tipo de ceremonias sólo se hacían en travesías transatlánticas, y como no había ningún viaje de este tipo disponibles, decidieron cruzar el canal de la mancha en ferry hasta Francia y casarse en París. Sin embargo, como no tenían sus pasaportes, por lo que esa idea tampoco pudo ser.

65dee7b9-abdd-44bc-82d0-975ff78cf0ac.jpg
Lennon y Ono estuvieron casados hasta el homicidio del músico, en diciembre de 1980. Estuvieron un tiempo separados a inicios de los 70, cuando John tuvo un romance con una asistente de Yoko

Lennon y Ono estuvieron casados hasta el homicidio del músico, en diciembre de 1980. Estuvieron un tiempo separados a inicios de los 70, cuando John tuvo un romance con una asistente de Yoko

Esta serie de inconvenientes desató la furia de John Lennon, que llamó por teléfono a Apple para encontrar una solución. Peter Brown le dijo que en el único lugar donde podían casarse de manera instantánea era en Gibraltar, por ser colonia británica.

John y Yoko se vistieron de blanco y se tomaron un avión a París para luego ir hasta la península ibérica. En poco más de una hora se casaron y volvieron a París, a compartir una cena con Salvador Dalí. Al día siguiente fueron a Ámsterdam, aun vestidos de blanco, y abrieron su habitación de luna de miel a quien quisiera visitarlos, especialmente a los medios de comunicación.

El morbo de la prensa esperaba encontrarlos desnudos, como fue la polémica tapa de disco editado por la pareja “Two Virgins”, pero se encontraron con dos personas semiacostadas en la cama, vestidos de blanco y hablando de la paz en el mundo, motivados por la cada vez más creciente resistencia de la sociedad a la guerra de Vietnam.

john y yoko para web 4.jpg
La pareja aguarda al costado de la cama que cambien las sábanas para seguir con su

La pareja aguarda al costado de la cama que cambien las sábanas para seguir con su "cruzada pacifista"

Luego de una serie de conferencias de prensa, la pareja volvió a Londres y John había resumido toda su experiencia de aquellos días en una canción a la que tituló "La balada de John y Yoko". Lennon estaba ansioso por grabar la canción, y como el único que estaba disponible era Paul, la grabaron sólo ellos dos. Poco tiempo después la canción sería editada como un single de Los Beatles.

Durante su carrera solista y con la Plastic Ono Band, Lennon siguió reflejando su amor por Yoko en su obra musical: el agradecimiento expreso en Woman, la dependencia de “Oh, Yoko”, el arrepentimiento de “Jealous Guy”, la esperanzadora “Hold on”, la necesidad de reavivar la llama en “(Just like) Starting over” y hasta la premonitoria “Isolation”: just a boy and a little girl trying to change the whole wide world...

Canciones

La experiencia de la luna de miel de la pareja fue registrada en video. El 25 de mayo de 1969, mientras estaban hospedados en el hotel Sheraton Oceanus en las Bahamas, John agarró la guitarra y se puso a cantar una de las tantas canciones dedicadas a Yoko. A su lado, la mujer se canta a sí misma.

Video ► Oh Yoko!

Oh Yoko! - John Lennon & Yoko Ono (4K) Sheraton Oceanus Hotel, Freeport, Bahamas, 25 May 1969

A las pocas semanas de su casamiento, ya de vuelta en Inglaterra, John no quiso perder tiempo para grabar la canción que condensaba su periplo matrimonial. Lo llamó a Paul McCartney y juntos dieron forma a la balada de John y Yoko, que sería editada como simple el 30 de mayo del 69' junto con una composición de George Harrison como cara B, "Old Brown Shoe".

Video ► The Ballad of John and Yoko

The Beatles - The Ballad Of John And Yoko

Dejá tu comentario