martes 3 de mayo de 2022
Espectáculos Spinetta |

23 de Enero: Día Nacional del Músico en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta nació un 23 de enero de 1950 y en su homenaje cada 23 de enero se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico.

Luis Alberto Spinetta es uno de los músicos más queridos dentro del rock argentino y uno de los más prolíficos en la escena artística del país. El "Flaco" cumpliría hoy 72 años y se lo recuerda por haber conformado bandas fundamentales en el desarrollo del rock argentino como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Es por eso que en su honor, se sancionó en 2015 la Ley 27.106 que instituye el Día Nacional del Músico.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso e impulsada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). La ley instituye la fecha de nacimiento del compositor e intérprete como Día Nacional del Músico. En ella se expresó: "Institúyase el día 23 de enero de cada año como el Día Nacional del Músico, en conmemoración al natalicio del talentoso compositor e intérprete musical, Luis Alberto Spinetta".

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Desde muy chico demostró su calidad artística y ya en el colegio soñaba con formar bandas de rock.

Desde muy chico demostró su calidad artística y ya en el colegio soñaba con formar bandas de rock.

Leer más ► Bono reveló que le avergüenzan algunas canciones de U2

Luis Alberto Spinetta fue un virtuoso compositor, poeta y un gran guitarrista. Nació siendo el segundo de tres hermanos y en el seno de una familia de artistas, en el barrio de Nuñez, ciudad de Buenos Aires. Su padre Luis Santiago Spinetta, era un cantante de tangos aficionado, que llegó a formar un grupo acompañado con guitarristas; y sus tíos, trabajaban en el sello discográfico Columbia y le permitían acceder a una gran variedad de expresiones musicales, ya que en esa época, el acceso a los discos era considerablemente costoso. Esto llevo a que Luis se interesara por la música y afilara su oído a esa expresión artística. Desde el ingreso al primer grado en 1956, Spinetta comenzó a componer y es en la escuela primaria donde cantó por primera vez en público, casualmente, durante un carnaval en San Miguel de Tucumán.

Los pasos iniciales con la guitarra los tiene en los últimos años de la primaria y desde ahí, su carrera empieza a tomar forma. Sus primeras influencias además del tango y el folcklore, fueron "El Club del Clan" o la "Nueva Ola". Es por eso que su debut artístico se produjo en 1964, en un concurso televisivo del programa Escala Musical, por Canal 13 donde interpretó canciones de Javier Solís y Palito Ortega. Mas tarde, con su salida de la secundaria vendría el inicio de una carrera que lo llevaría a estar en el podio más alto de nuestro rock.

image.png
El primer LP que compró fue

El primer LP que compró fue "For Sale" de The Beatles a los 14 años con lo que ganó de un show.

Pero una vez que escuchó a The Beatles, su vida tomó otro giro. En 1967 formó su primera banda en compañía de algunos compañeros del colegio, como Emilio del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari, nombraron a la banda Almendra. Con esa formación, nacieron himnos como Muchacha (ojos de papel), Color humano, Ana no duerme, Fermín y Plegaria para un niño dormido. La banda se disolvió en 1970 dando paso a su debut como solista un año después dando como resultado la publicación de su primer álbum llamado "Spinettalandia y sus amigos".

A partir del 1971 empezó a gestar otro grupo que le daría una popularidad rotunda. Se llamó "Pescado Rabioso" La banda estaba conformada por Osvaldo Frascino, conocido como “Bocón” en el bajo, Juan Carlos Amaya, apodado “Black Amaya” en la batería y Spinetta como vocalista, guitarrista; entre los tres componían sus letras, aunque, Spinetta fue el que escribió más canciones. La banda duró solo dos años, en estos publicaron dos álbumes, Desatormentándonos (1972) y Pescado 2 (1973).

Más tarde Spinetta vuelve a lanzarse como solista; ese mismo año publicó el álbum Artaud (1973), el nombre de este está ligado al poeta Antonin Artaud, al cual Spinetta criticaba, para este entonces el cantante ligó el contexto de descontrol, sexo, drogas e inestabilidad mental a la locura del escritor francés. Uno de los álbumes más exquisitos del rock argentino.

Después formó la banda Invisible, junto a Héctor Lorenzo (Pomo) y Carlos Ruffino (Machi), en esta Spinetta incursionó en el jazz-rock y el tango-rock, la banda publicó tres álbumes Invisible (1974), Durazno sangrando (1975) y El jardín de los presentes (1976), la banda se despidió de los escenarios en 1976 con dos presentaciones en el Estadio Luna Park.

image.png
Luis compuso

Luis compuso "Barro Tal Vez" a los 15 años, pero no lo grabó hasta 1982.

Leer más ► Luis Miguel está irreconocible: bajó de peso y se sacó varios años

El trabajo posterior por parte de Luis, a partir de la disolución de Invisible fue magnífico. El Flaco vuelve a crear otra banda, en compañía de Diego Rapoport, Luis Alberto Satragni, Juan del Barrio y Héctor Lorenzo (Pomo), esta fue llamada Spinetta Jade (1980-1985); la banda publicó cuatro álbumes en los que se mezclaban estilos como el Jazz, Rock, Blues y posteriormente el pop.

Su carrera solista empezó a tener un vuelo propio que lo llevó a publicar con gran altura, discos solistas como: A 18′ del sol (1977), Kamikaze (1982), Téster de violencia (1988), Don Lucero (1989) y Pelusón of milk (1991). Paralelamente, seguía reagrupando formaciones del pasado publicando discos.

En 1994 fundó Spinetta y los Socios del Desierto y tres años después grabó un álbum acústico con la cadena MTV, Estrelicia (1997) en el cual repasa toda su carrera. En el nuevo siglo regresó con álbumes como Silver Sorgo (2001), Para los árboles (2003), Camalotus (2004), Pan (2006) y Un mañana (2008).

image.png
El flaco, escribió un libro de poesía en 1978, llamado

El flaco, escribió un libro de poesía en 1978, llamado "Guitarra Negra".

Pero sin dudas, uno de sus grandes hitos sucedió un 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires. Allí presentó "Spinetta y las Bandas Eternas", quizás la presentación más importante en la extensa carrera del gran artista argentino, que se reencontró con gran parte de las bandas y músicos que lo acompañaron durante sus 40 años de trayectoria, frente a más de 40.000 espectadores. El recital tuvo a figuras como Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati, entre muchos otros íconos del rock argentino.

Dos años después anunció tristemente que había sido diagnosticado con cáncer de pulmón a través de una carta que se difundió por las redes y al año siguiente, nuestro poeta del rock nos dejaba a causa de la enfermedad un 8 de febrero de 2012. La noticia paralizó a un país y a todo el entorno artístico; que pronto hizo notar en las redes sociales, muestras de cariño por el músico. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, en la Costanera Norte del Bajo Belgrano, barrio en el que había nacido.

A partir de ahí, diversos homenajes a lo largo y ancho del país empiezan a producirse y más tarde se comienzan a difundir discos póstumos que han alcanzado un gran número de reproducciones en las plataformas digitales. El Flaco, como le decían todos, permanece aún en cada letra y acorde de toda su extensa carrera. Un enorme tesoro que nos dejó a todos, para que a un click o botón de distancia, siga estando eternamente.

Luis Alberto Spinetta - No Te Alejes Tanto de Mí (En Vivo Estadio Vélez Sarsfield)

Temas