menu
search
femicidios | violencia de género |

En Argentina, entre enero y julio se registraron 155 femicidios que dejaron a 103 niños sin madre

La provincia de Santa Fe está tercera en la lista con más casos contabilizados. En el país, cada 33 horas una mujer es asesinada. Hubo 34 femicidios fueron cometidos por exparejas, 10 por la pareja actual y siete por un conocido de la víctima. Además, hay muchos casos que siguen impunes y que no tienen un responsable identificado.

 

Redacción Aire Digital

La violencia machista se repliega en Latinoamérica, y Argentina no es la excepción. En los primeros siete meses de este año ya se registraron 155 casos de femicidios, de acuerdo a un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. 13 de esas víctimas tenían menos de 11 años, 18 fueron femicidios vinculados y además de mujeres cisgénero hubo 6 personas trans entre las víctimas.

La investigación relevó “la totalidad de asesinatos de mujeres niñas, adolescentes o adultas y personas trans perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o muerte dudosa bajo sospecha de femicidio, así como los casos de femicidios vinculados”. De acuerdo al informe, la muestra refleja los resultados de noticias de crímenes que tuvieron lugar entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019. 34 de los femicidios fueron cometidos por exparejas, 10 por la pareja actual y siete por un conocido de la víctima.

 

El Observatorio confirmó además que la modalidad más utilizada por los femicidas fue el uso de arma de fuego. La mayoría de los asesinos también golpearon y apuñalaron a las víctimas. Del total, 11 de ellas fueron violadas.

Leer más► El femicidio indígena que no fue tapa: María Moreira era wichi y tenía 16 años

Existen también víctimas colaterales que muchas veces solemos dejar en el olvido: 103 niños/as quedaron sin madre en lo que va del año. En cuanto a los lugares del hecho, existe una preponderancia en el domicilio de las mujeres seguido por la propiedad compartida con su pareja. Al menos 18 de los casos se dieron también en la vía pública. Este relevamiento arrojó que en el período analizado hubo seis intentos de suicidio y 38 consumados por parte de los femicidas.

Leer más► Femicidios en 2019: asesinaron a una mujer cada 33 horas

La Defensoría del Pueblo de la Nación insistió en trabajar para el cumplimiento en todo el país de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) y la difusión e implementación de la Ley Nº 27.499 (denominada Ley Micaela) -la cual garantiza la capacitación obligatoria en temática de género y violencia machista para toda persona que se desempeñe en la función pública. Además, la ley Brisa para la reparación de hijos/as de víctimas de femicidio.

 

Descargá el informe completo aquí.

Dejá tu comentario