Política Perotti sobre la emergencia en seguridad: "Menos discursos y más sintonía con la gente" El gobernador Omar Perotti se refirió al problema estructural de la seguridad en la provincia de Santa Fe y dijo que "la gente quiere que todos estén de acuerdo y se den soluciones rápidas". El proyecto de emergencia en seguridad ya tiene media sanción del Senado, pero por diferencias entre oficialismo y oposición se esperan cambios en la Cámara de Diputados.
Política El Senado provincial aprobó la emergencia en seguridad pero se modificará en Diputados El Senado santafesino aprobó el proyecto de ley de emergencia en seguridad y ahora se definirá en Diputados. Con disidencias, los legisladores peronistas dieron media sanción a la declaración de emergencia hasta diciembre de 2023, con posibilidad de prorrogarla hasta julio del 2024. El bloque de la UCR pretendía modificar el plazo hasta el año 2025, sumar más fondos para el Organismo de Investigaciones del MPA y modificar los suplementos de la Policía.
Política El Senado negocia a contra reloj para darle media sanción a la emergencia en seguridad La principal diferencia entre oficialistas y opositores es la duración de la medida: el gobierno pide que la emergencia se extienda hasta fines de 2023 y el bloque de senadores de la UCR pretende que dure un año más, hasta fines de 2024.
Política Rechazan observaciones del Tribunal de Cuentas por compras en Seguridad En febrero, el Tribunal de Cuentas de Santa Fe había cuestionado siete resoluciones del Ministerio de Seguridad y un decreto de Perotti para adquisiciones y contrataciones por más de 400 millones de pesos, incluido el procedimiento de incorporación de los scanners para las cárceles santafesinas. Ahora el gobernador desestimó en bloque esos reproches y sugirió que el organismo de control se excedió en sus funciones.
Política Santa Fe: semana clave para la media sanción de la emergencia en seguridad El Senado provincial buscará darle media sanción este jueves al proyecto del Ejecutivo por el cual se declara la emergencia en seguridad en todo el territorio provincial. Oficialismo y oposición negocian la duración de la medida.
Política Con condiciones, el Senado se encamina a aprobar la emergencia en seguridad El ministro Claudio Brilloni se reunió con senadores del oficialismo y la oposición para ampliar detalles sobre el proyecto de emergencia en seguridad. Desde el bloque de la UCR piden que se extienda por dos años y no hasta fin de año como establece la iniciativa original.
Santa Fe Emergencia en Seguridad: el gobierno cuestiona la citación de la Legislatura al ministro Brilloni El ministro de Gestión Pública de la provincia de Santa Fe, Marcos Corach, se refirió al pedido de los legisladores de la oposición para que el ministro Brilloni concurra a la Legislatura para luego avanzar en la sanción del proyecto de Emergencia en Seguridad. "A quién le voy a explicar en qué está el ministro de seguridad, como para que venga un día a explicar que realmente estamos en emergencia en Seguridad", cuestionó. Además, advirtió: "Necesitamos acelerar procesos administrativos".
Política La Legislatura de Santa Fe endurece la postura para las prisiones preventivas Tres proyectos fueron los habilitados por el Ejecutivo para su tratamiento legislativo, dentro de los acuerdos de la última Junta Provincial de Seguridad. Dos de ellos buscan modificar el Código Procesal Penal para establecer más rigurosidad para el distamen de prisión preventiva, en los casos de delitos con uso de arma de fuego y de violencia familiar y de género. El Registro de Acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos (robo de cables) obtuvo sanción definitiva.
Santa Fe El plan de Brilloni y la ley de Emergencia, los ejes de la primera Junta de Seguridad Este jueves se llevará a cabo la primera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad. Se espera que el ministro Brilloni presente sus principales lineamientos de gestión. Desde la oposición reclamarán que la Junta se convoque mensualmente y piden plantear una agenda de trabajo. La cuestión carcelaria, otro punto clave.
Política El Senado de Santa Fe suma antecedentes para la ley de Emergencia en Seguridad En la Cámara de Senadores ingresó un nuevo proyecto de Emergencia en Seguridad, para sumar antecedentes ante el debate que darán los diputados y senadores respecto al proyecto que envió el Ejecutivo. La nueva iniciativa aconseja la modificación del Régimen de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad para prohibir el uso de teléfonos en las cárceles.