El programa de jornada extendida denominado "Plan 25" que comenzó en octubre de 2022 en algunas escuelas rurales avanza por etapas en la provincia de Santa Fe y el objetivo del Ministerio de Educación es que en el mes de agosto todas las escuelas primarias tengan cinco horas diarias de clases.
Así lo indicó por AIRE, Víctor Debloc, ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, quien aseguró que la idea es que las instituciones que faltan incorporarse a este sistema lo hagan entre abril y julio.
"Le he pedido al subsecretario de Educación Primaria que armemos un esquema de trabajo de monitoreo sistemático de las experiencias que ya empezaron en octubre del año pasado, y hay todavía otro tramo que todavía no empezó, y que la idea es que empiecen entre abril y junio o julio, de tal manera que en agosto todas las escuelas primarias estén desarrollando la experiencia de la jornada extendida", explicó Debloc.
La medida, aprobada en el marco del Consejo Federal de Educación, comenzó a operar desde el 3 de octubre en aproximadamente 400 escuelas primarias rurales de la provincia y luego fueron incorporándose otras hasta alcanzar un total de 679 establecimientos rurales con jornada extendida. Desde noviembre se sumaron 150 nuevas escuelas en lugares urbanos y a fines de marzo de este año, comenzó la tercera etapa del Plan 25 en otras 300 escuelas, principalmente de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Se prevé que tras el receso de invierno, las más de 1.700 escuelas primarias de la provincia ya tengan jornada extendida.
El ministro explicó que un equipo de la cartera trabajará monitoreando la experiencia de las 25 horas semanales de clases en los colegios donde ya se aplica para tener una evaluación integral de cómo está funcionando. "Por ahora nos estamos manejando con testimonios y con registros, y son bastante alentadores, porque, en general, la escuela está conforme con la experiencia, y muchas familias también", aseguró.
Claro que, no en todas las instituciones el Plan 25 puede aplicarse con facilidad. "Esto depende mucho de la diversidad de las escuelas, de la matrícula, de la cantidad de alumnos. En algunos lugares es más fácil resolver la implementación, en otros lugares da más trabajo, hay que articular más con otros niveles, con otros turnos de trabajo, por el tema de la limpieza de los salones, que son cuestiones que pueden afectar la enseñanza. Pero en general la experiencia por ahora es satisfactoria. No tenemos una evaluación completa del sistema, porque se empezó hace muy poco", concluyó.
Adiós a los trimestres en la secundaria
El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe se prepara para lanzar una nueva modificación en el funcionamiento de las escuelas secundarias. El ministro Víctor Debloc confirmó a través de AIRE que desde el 2023, el ciclo lectivo deja de dividirse en tres trimestres y pasa a estar organizado en dos cuatrimestres. Durante las vacaciones de invierno, o en el inicio del segundo cuatrimestre, se entregarán las libretas con la evaluación de la primera etapa y a fin de año se hará lo mismo con la segunda libreta, pero no se descarta que durante las clases haya reuniones de padres donde se informe cómo es el rendimiento escolar de cada alumno o alumna. La nueva normativa será difundida por la cartera educativa en los próximos días.
"La secundaria pasa de tener tres trimestres a tener dos cuatrimestres: es marzo-abril-mayo-junio, entonces en el receso o después del receso se van a entregar las libretas", explicó Debloc en una charla con el programa "Pasan Cosas" por AIRE.
El ministro, que asumió en el cargo luego de la renuncia de Adriana Cantero, explicó que el cambio responde a que, con la modalidad actual, el segundo trimestre "está muy partido" por el receso escolar de invierno. "Está empezando el trimestre y tenés el corte del receso y después tener que retomar y ahí hay como una inequivalencia entre el primero y el tercero. El segundo era de menos tiempo, más reducido en tiempos de enseñanza y aprendizaje", se explayó.
Atendiendo a esto, la cartera decide probar con una organización más integral que considere dos grandes períodos de tiempo, "y que el receso pueda ser un momento para cerrar el primero, y al iniciar el segundo vamos por una mejora y ajustes que haya que hacer, según la evaluación que se hizo en el primero".
Sin embargo, Debloc aclaró que este cambio no significa que los alumnos tendrán solo dos instancias de evaluación: "No es que se va a evaluar al final del primer cuatrimestre, se va evaluando todo el tiempo. Entonces, las orientaciones hacia los estudiantes de tal manera de que puedan adecuar e incrementar tiempos para acomodar el desempeño de las trayectorias escolares se va haciendo todo el tiempo".
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