El programa de jornada extendida denominado "Plan 25" que comenzó en octubre de 2022 en algunas escuelas rurales avanza por etapas en Santa Fe y el objetivo es que en el mes de agosto todas las escuelas primarias de gestión pública tengan cinco horas diarias de clases, como adelantara por AIRE el ministro de Educación Víctor Debloc. En este sentido, el titular de la cartera provincial firmó un convenio con su par nacional, Jaime Perczyk, en el que se establece que a partir del 2 de mayo empiecen a incorporarse al programa las últimas 565 escuelas, en un proceso progresivo que llevará tres meses de implementación.
De este modo, las 1.387 escuelas primarias públicas de Santa Fe quedarán adheridas al Plan 25, que procura fortalecer la escritura, la lectura, el pensamiento computacional y el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes.
Tras la firma del convenio, Debloc indicó que se trata de "un gran avance de la ampliación del tiempo escolar a favor de aprendizajes significativos y enseñanzas con formatos de talleres que fortalecen la lectura, la escritura, la resolución de problemas y el pensamiento científico y computacional", abundó.
La medida, aprobada en el marco del Consejo Federal de Educación, comenzó a operar desde el 3 de octubre en aproximadamente 400 escuelas primarias rurales de la provincia y luego fueron incorporándose otras hasta alcanzar un total de 679 establecimientos rurales con jornada extendida. Desde noviembre se sumaron 150 nuevas escuelas en lugares urbanos y a fines de marzo de este año, comenzó la tercera etapa del Plan 25 en otras 300 escuelas, principalmente de las ciudades de Santa Fe y Rosario. El 2 de mayo empieza la cuarta etapa con las últimas 565 instituciones, y se prevé que tras el receso de invierno, las más de 1.700 escuelas primarias de la provincia ya tengan jornada extendida.
Por su parte, el ministro Perczyk indicó que "más de 10 mil escuelas de todo el país incorporaron en forma progresiva una hora más de clase por día". "Una de las condiciones para mejorar la calidad educativa - continuó el ministro- es que las chicas y los chicos vayan más horas y más días a la escuela".
En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional sostuvo que "con la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias pasamos de 720 a 950 horas anuales", lo que equivale a "tener 38 días más de clase por año".
"Se trata de una política federal y un esfuerzo enorme de inversión por parte del Estado, que contribuye con al menos el 80% del aumento de los salarios docentes por su extensión de la jornada laboral", aseguró Perczyc.
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