miércoles 11 de mayo de 2022
Educación | Adriana Cantero | Provincia de Santa Fe |

La ministra de Educación, Adriana Cantero, negó la promoción directa y dijo que solo el 1% de los estudiantes deberá reforzar las trayectorias

Tras conocerse la circular interna 8/21 que indica las pautas para definir las trayectorias de los estudiantes, la ministra de Educación explicó que lo que se realizó es una "evaluación integral, de todo el proceso educativo". De esta manera, descartó la idea de la promoción directa. Además, indicó que hasta el momento son 10.000 los estudiantes que deberán reforzar las trayectorias.

La semana pasada las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe comunicaron a todas las escuelas las pautas para el cierre de la Unidad Pedagógica 2020/2021 a través de la circular interna 8/21 emitida el viernes 5 de noviembre. En el documento, se establece la forma en la que definirán las trayectorias de los estudiantes de todos los niveles, que deberán superar el 70% de los contenidos para tener trayectorias sostenidas sin la necesidad de reforzar la escolaridad. Quienes no logren cumplir con los requisitos, deberán continuar con clases de apoyo durante dos semanas más de clases. En diálogo con AIRE, la ministra Adriana Cantero, aclaró que la circular "está muy clara" y que respeta los acuerdos federales que se realizaron en el último Consejo Federal de Educación (CFE).

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Durante los últimos días se generaron dudas sobre la idea de la promoción directa e incluso un grupo de docentes rechazó la medida haciendo hincapié en los "facilismos y las dádivas en la educación". Consultada sobre la posibilidad de la promoción directa, la funcionaria dijo que "hay que aprender a leer" y que no hay "nada que explicar". En esa línea, sostuvo que "se evaluará de manera integral, mirando procesos".

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Los estudiantes que tengan trayectorias intermitentes o de baja intensidad deberán continuar con las clases hasta el 17 de diciembre.

Los estudiantes que tengan trayectorias intermitentes o de baja intensidad deberán continuar con las clases hasta el 17 de diciembre.

Las evaluaciones de las trayectorias de los estudiantes las hará cada escuela de acuerdo a algunos criterios comunes establecidos. Luego, las definiciones se tomarán en conjunto con los supervisores y el Ministerio.

Los alumnos que alcancen el 70% de participación en las actividades escolares finalizarán las clases presenciales el 3 de diciembre. En cambio, quienes necesiten algún tipo de refuerzo pedagógico tendrán un apoyo entre el 6 y el 17 de diciembre. La ministra señaló que tal como establece la resolución, los que no alcancen los objetivos retomarán el cursado en febrero de 2022, pero eso también lo evaluará cada escuela.

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Según informó Cantero, hasta el momento son 10.000 los estudiantes con trayectorias frágiles que deberán reforzarlas en diciembre sobre casi el millón de alumnos que tiene la provincia. El número similar al que habían informado en junio de este año.

La unidad académica 2020-2021 finalizará en febrero y el 2 de marzo de 2022 comenzará el nuevo ciclo lectivo. Esto es lo que la ministra de Educación de Santa Fe acordó con sus colegas de otras provincias en el CFE.

Dos años de aprendizajes

Consultada sobre el final de la unidad académica y las nuevas formas de evaluar que esta deja, la ministra indicó que uno de los mayores aprendizajes que la pandemia dejó en la educación es la "flexibilidad" en las modalidades de enseñanza. "Hay muchos aprendizajes", destacó y entre ellos nombró "la capacidad de los chicos de adaptarse, el fortalecimiento de la autonomía, la importancia de la conectividad como derecho, la evaluación cualitativa, el cuidado de las trayectorias y que estas sean completas".

La circular 8/21 de Educación

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