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Clases en Santa Fe: quiénes deberán asistir a las aulas hasta mediados de diciembre

Víctor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe, explicó que los alumnos que hayan aprobado el 70% de los contenidos terminarán el ciclo el 3 de diciembre y continuarán hasta el 17 de diciembre quienes necesiten apoyo.

Se acerca el final de año y el cierre de los ciclos lectivos 2020 y 2021, que por la pandemia del covid y la educación a distancia debieron unirse. El calendario escolar establece que la asistencia a las escuelas puede extenderse hasta el viernes 17 de diciembre. Como todos los años, la pregunta es si todos los estudiantes deberán asistir a clases hasta ese día. El secretario de Educación, Víctor Debloc, confirmó a AIRE que los estudiantes que logren acreditar el 70% de los contenidos y tengan un vínculo sostenido con la escuela, deberán asistir hasta el viernes 3 de diciembre. Quienes tengan un vínculo intermitente, es decir, más débil o de baja intensidad, deberán ir a clases hasta el 17 de diciembre. Durante esas dos semanas, tendrán clases de recuperación, apoyo o tutorías.

En el último Consejo Federal de Educación, Santa Fe junto a las demás provincias y Nación, acordó que no se realizarán evaluaciones cuantitativas, o sea, calificaciones numéricas. En su lugar, se establecieron tres categorías para enmarcar a los alumnos y guiar los procesos de aprendizaje. Quienes demuestren que incorporaron el 70% de los contenidos o más y tengan un vínculo constante con las escuelas, tendrán trayectorias sostenidas. Con trayectorias intermitentes se hace referencia a los estudiantes que logren una vinculación y asistencia más débil e inconstante a la escuela. También hay casos en los que los estudiantes están cerca de una desvinculación total con trayectorias de baja intensidad.

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Los alumnos que se encuentren dentro de las últimas dos categorías, son los que deberán asistir hasta el 17 de diciembre, es decir, dos semanas más que los demás.

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"En febrero y marzo de este año trabajamos con los grupos prioritarios para que puedan regresar a la escuela, en agosto buscamos intensificar la presencialidad y en octubre y noviembre trabajaremos en el fortalecimiento de las trayectorias", indicó Debloc. En esa línea, aclaró que los estudiantes que tengan trayectorias sostenidas "a fines de noviembre cierran el ciclo, no asisten más a clases". Hace referencia a la semana que comienza el lunes 29 de noviembre y termina el 3 de diciembre. "Con las trayectorias intermitentes y de baja intensidad trabajaremos hasta el viernes 17 de diciembre", precisó.

Como sucede habitualmente, los docentes y los equipos directivos deberán continuar asistiendo a las escuelas. "Durante los días siguientes se hará el cierre institucional", explicó el funcionario.

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Los estudiantes que no aprueben el 70% de los contenidos y tengan un vínculo intermitente o de baja intensidad con la escuela, deberán asistir a clases hasta el 17 de diciembre.

Los estudiantes que no aprueben el 70% de los contenidos y tengan un vínculo intermitente o de baja intensidad con la escuela, deberán asistir a clases hasta el 17 de diciembre.

Pasadas las instancias de apoyo en diciembre, los estudiantes que aún deban fortalecer las trayectorias, tendrán nuevamente clases de apoyo o tutorías durante los últimos 10 días de febrero 2022 y el comienzo de marzo. "Son para los que todavía permanecen con trayectos de baja intensidad", aclaró.

Consultado por aquellos estudiantes que no logren recuperar completamente sus vínculos con las escuelas, aclaró que "la solución no es que repitan y la idea es que todos lleguen al 70% de los contenidos aprendidos".

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Dispositivos especiales para la presencialidad plena en las escuelas de Santa Fe

Con la mejora de la situación epidemiológica, Santa Fe anunció el regreso a la presencialidad plena, siguiente los protocolos de Nación que le permitieron disminuir el distanciamiento de un metro y medio a 90 centímetros. Actualmente, la presencialidad plena en la provincia alcanzó el 96%, según precisó en Aire la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero. Pero hay un 4% de escuelas que no lograron retomar las clases habituales sin alternancia ni bimodalidad. Para esos casos, hubo que optar medidas excepcionales.

Tras un acuerdo entre las carteras de Educación y de Salud, se dispuso la entrega de medidores de dióxido de carbono y la realización de testeos frecuentes. “Esos requerimientos son los que pide el protocolo cuando se necesita achicar la distancia entre bancos”, explicó la ministra y destacó que “la semana que vine empezamos con el proceso para alcanzar el 100% de la presencialidad”.

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