jueves 16 de septiembre de 2021
Política | Adriana Cantero | presencialidad | pandemia

Medidores de dióxido de carbono y testeos frecuentes, las claves para lograr el 100% de presencialidad plena en la provincia

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero aseguró que la provincia alcanzó el 95% de presencialidad en las escuelas. Adelantó que se aplicará un plan para colaborar con los establecimientos que necesiten excepciones en la aplicación de los protocolos sanitarios.

Con la mejora de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus en la provincia de Santa Fe, lentamente, las actividades comienzan a retomar las modalidades y el ritmo habituales, y las escuelas no son la excepción. La presencialidad plena en la provincia alcanzó el 95%, según precisó este martes la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero.

Mediante una conferencia de prensa, la titular de la cartera educativa reconoció el trabajo desarrollado por los docentes santafesinos que “en un año y medio pasaron por la educación a distancia, la bimodalidad y ahora, la presencialidad plena”.

Cantero sostuvo que Santa Fe “es una de las que mayor nivel de presencialidad muestra en todo el país” y adelantó medidas específicas para los establecimientos que aún no lograron concretar la presencialidad por cuestiones de infraestructura.

Leer más ► Paritarias: la Provincia retoma la discusión salarial con los gremios a partir de la semana que viene

Tras un acuerdo entre las carteras de Educación y de Salud, se dispuso la entrega de medidores de dióxido de carbono y la realización de testeos frecuentes. “Esos requerimientos son los que pide el protocolo cuando se necesita achicar la distancia entre bancos”, explicó la ministra y destacó que “la semana que vine empezamos con el proceso para alcanzar el 100% de la presencialidad”.

Otro de los puntos abordados por la funcionaria en diálogo con la prensa fue la finalización del ciclo lectivo. Al respecto, Cantero confirmó que la fecha en la que terminarán las clases es el 20 de diciembre, tal como fue acordado con todos los ministros de Educación del país.

Adriana Cantero MT 3.jpg
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó que la fecha en la que terminarán las clases es el 20 de diciembre, tal como fue acordado con todos los ministros de Educación del país.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó que la fecha en la que terminarán las clases es el 20 de diciembre, tal como fue acordado con todos los ministros de Educación del país.

En cuanto a la promoción de los alumnos, la ministra de Educación indicó que se continúa en la línea de evaluación cualitativa conforme a lo acordado en el Consejo Federal. “Es un proceso educativo que es mirado como un bienio -años 2020 y 2021- como un continuo”, dijo Cantero y añadió que los parámetros para la promoción de los alumnos son la mirada integral del porcentaje de vinculación e interacción que los chicos han tenido en la escuela y el porcentaje de aprendizaje.

“El último trimestre tiene enorme peso en esa evaluación porque es donde apostamos a que se pueda tener presencialidad plena”, destacó la funcionaria, quien a la vez dejó abierta la posibilidad de que en febrero sea convocado un grupo prioritario de estudiantes para recuperar contenidos.

Al ser consultada sobre si se considera la posibilidad de que haya repitentes, la titular de Educación explicó que “así como fue inédito el recorrido y el proceso (por la pandemia) también lo fueron los recursos de acompañamiento”. Sobre este punto, adelantó: “Estamos en un proceso –con la puesta en marcha de varias políticas públicas- de identificar las escuelas prioritarias con las trayectorias debilitadas donde se destinarán más recursos en los tres niveles”.

“Mucho recurso puesto en el sistema y en las escuelas para empoderarlas y ayudarlas a cumplir con su gran desafío que es poder enseñar”, destacó.

Leer más ► Llegan 8.100 dosis de Pfizer para menores y la prueba piloto comienza en Rosario y Santa Fe

Traslados y concursos

En la última reunión paritaria con los gremios docentes se acordaron cuestiones vinculadas a los traslados y concursos. Al respecto, la titular de la cartera educativa informó que esta semana se abrirá la inscripción para los trámites de traslado y la semana próxima para los concursos para los niveles inicial, primario y especial.

Cuadernos pedagógicos

Este martes, Adriana Cantero presentó los cuadernos pedagógicos destinados a los estudiantes de cada uno de los niveles y modalidades de la provincia. “Es un material de alto nivel pedagógico para construir ese proceso de calidad en los aprendizajes en tiempos tan complejos por la pandemia”, aseguró.