miércoles 22 de septiembre de 2021
Educación | Santa Fe | clases | escuelas

Evaluación y refuerzo de trayectorias frágiles: los ejes que definen Nación y las provincias para el segundo semestre de clases presenciales

Este martes se reúne el Consejo Federal de Educación para definir cómo sigue el calendario escolar en lo que resta del año. En Santa Fe se espera la ampliación del horario de clases presenciales, pero no se eliminarán las burbujas. Nación propondrá a las provincias un piso mínimo del 70% de contenidos aprobados para pasar de año y clases de apoyo para quienes no alcancen el porcentaje.

El Consejo Federal de Educación se reúne este martes a las 11 para delinear cómo seguirán las clases presenciales en todo el país y los ejes del segundo semestre, entre ellos, la evaluación de contenidos y el refuerzo de los estudiantes con trayectorias frágiles. Según trascendió, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, propondrá a las provincias un piso del 70% de contenidos prioritarios aprobados para pasar de año y clases de apoyo para quienes no lo logren. También se piensa en instancias de refuerzo de escolaridad para las trayectoria intermitentes y los estudiantes que terminen alguno de los niveles educativos. Se trata de acciones enmarcadas en el programa Acompañar.

En Santa Fe habrá ampliación del horario de la jornada escolar, pero se mantendrá la asistencia en burbujas. Además, la prioridad estará puesta en los estudiantes que finalizaron niveles educativos durante la pandemia como los últimos y primeros años de primaria y secundaria y aquellos que sean clasificados dentro de los alumnos con trayectorias débiles. Según datos brindados por el Ministerio de Educación, en la provincia son aproximadamente 10.000 los estudiantes que presentaron vínculos intermitentes con las escuelas.

La propuesta educativa de Nación

Las propuestas de Nación tiene que ver con la evaluación de los contenidos y el tratamiento de las trayectorias más débiles. Todas las acciones se enmarcarán dentro del plan Acompañar. La idea que llevará Trotta al Consejo Federal es "un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año tendiente a incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio".

ministra cantero educacion - provincia.jpg
Según lo que trascendió, Nación propondrá un piso de contenidos aprobados para pasar de año y estrategias para intensificar la escolaridad de las trayectorias más frágiles.

Según lo que trascendió, Nación propondrá un piso de contenidos aprobados para pasar de año y estrategias para intensificar la escolaridad de las trayectorias más frágiles.

Nación propondrá fijar un piso mínimo de 70% de contenidos prioritarios aprobados para promocionar de grado o año, entre agosto y diciembre de 2021, mientras que aquellos alumnos que necesiten mayor apoyo tendrán dictado de clases en febrero del 2022. El eje central de la propuesta es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para estudiantes que necesiten más apoyo. Con este fin, se busca "fijar metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas".

El porcentaje mínimo de contenidos aprobados incluirá "la participación efectiva en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes", precisó la cartera educativa.

Leer más ► Clases presenciales: con burbujas y jornadas más extensas, así será el segundo semestre en Santa Fe

El proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar, en cada una de las jurisdicciones que lo necesiten.

Se busca "fortalecer la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado)" para lo cual "la promoción de tercero a cuarto grado de la primaria se dará cuando las y los chicos hayan adquirido las competencias de lectura y escritura básicas", indicó el Ministerio en un comunicado.

Escuela Don Bosco regreso a clases MT 6.jpg
Durante el segundo semestre en Santa Fe se mantendrá el sistema de burbujas.

Durante el segundo semestre en Santa Fe se mantendrá el sistema de burbujas.

Sobre evaluación, la cartera educativa de Santa Fe aún no anunció definiciones. Tanto la ministra de Educación, Adriana Cantero, como el secretario de Educación, Víctor Debloc, indicaron que la decisión se tomará en consonancia con las propuestas de Nación. Lo que sí confirmaron es que no habrá evaluaciones cuantitativas, es decir, con notas.

Sin embargo, adelantaron medidas en cuanto al tratamiento de las llamadas trayectorias frágiles. Según la información recolectada antes del comienzo del ciclo lectivo 2021, en marzo los estudiantes con trayectorias débiles eran 29.000 en toda la provincia, sobre un total de casi 900.000. Este número fue menor luego de las instancias de apoyo presenciales. "Tras el regreso de grupos prioritarios con clases particulares en diciembre y febrero y los encuentros recreativos de Verano Activo ese número disminuyó a 10.000", confirmó el secretario de Educación a Aire Digital. También destacó la influencia sobre este número del regreso a clases presenciales de las 150 escuelas de zonas rurales y de pequeños pueblos en octubre del 2020.

Selección de trayectorias intermitentes

En la próxima reunión del Consejo Federal, Nación propondrá instancias específicas de intensificación de la enseñanza para estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos. Esta medida, va en línea con el plan del Ministerio de Educación de Santa Fe para "robustecer" la presencialidad escolar.

En este aspecto desde Nación se buscará incorporar "un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; o quinto, sexto o séptimo año de la secundaria". En ese período, la cartera apoyará a través de recursos la intensificación del trabajo en las escuelas.

Leer más ► Para Educación solo son 10.000 los estudiantes con los que se trabajará en reforzar la escolaridad

“Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país”, indicó el ministro Trotta.

Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado. En ese relevamiento las provincias deberán "identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad". También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.

Escuela primaria Juan José Paso 2.jpeg
Durante el segundo semestre se trabajará especialmente con los estudiantes que estuvieron más desvinculados de las escuelas.

Durante el segundo semestre se trabajará especialmente con los estudiantes que estuvieron más desvinculados de las escuelas.

En Santa Fe, el criterio para seleccionar a estos estudiantes tiene que ver con el estudio caso por caso que hacen las escuelas y elevaron a la cartera de Educación. “No hablamos de abandono ni de deserción”, afirmó Debloc. “Muchos de los estudiantes no se conectaron por meses con sus docentes pero cuando fue el momento de regresar a las clases presenciales estuvieron presentes y dijeron que eso era lo que estaban esperando”, contó el funcionario.

Con esos 10.000 estudiantes con trayectorias frágiles se trabajará en reforzar la escolaridad. Para eso se implementarán algunas líneas del plan Acompañar que ordenó Nación y Santa Fe adaptó de acuerdo a sus necesidades.

A partir del segundo semestre, las escuelas se organizarán de acuerdo a este programa que tiene como objetivo "crear puentes" con estos estudiantes y sus familias. Según detalló Debloc, en su mayoría son alumnos del nivel secundario. “Con los más chicos pasa que tienen un adulto detrás que está tratando de que se contacten con el docente y la escuela, pero con los estudiantes más grandes vimos que esto no ocurrió”, advirtió. Sobre todo, este inconveniente se presenta en el ciclo básico, es decir, primero, segundo y tercer año de la secundaria.

El programa Acompañar

El programa Acompañar tiene como fin redireccionar las tareas de revinculación educativa de estudiantes en el retorno a la escuela y el desarrollo de las estrategias institucionales escolares para su inclusión en las actividades escolares correspondientes a cada ciclo/grado/año de pertenencia.

Una vez informada la situación particular de cada estudiante, se propone intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes.

También el desarrollo de tareas de intensificación de la enseñanza y el trabajo personalizado a través de la constitución de grupos más pequeños temporarios.

Esto es "para abordar dificultades específicas, estrategias de seguimiento y retroalimentación personalizada, abordaje socio afectivo y de re socialización junto a la incorporación de perfiles de apoyo", indicó el Ministerio de Educación de Nación.

Dejá tu comentario