menu
search
Economía dólar ahorro | Afip |

Paso a paso: cómo reclamar la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro en 2023

Es para los que compraron dólar para atesoramiento o pagaron servicios en el exterior con tarjetas de crédito pero no están inscriptos en el Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.

En 2024, los ahorristas que adquirieron dólares o realizaron gastos en moneda extranjera durante el 2023 tienen la oportunidad de solicitar la devolución del 35% de adelanto de Ganancias y Bienes Personales. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya habilitó esta opción en su sitio web, ofreciendo un alivio financiero a muchos contribuyentes.

Cómo reclamar la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro

afip impuestos
Fachada de la sede central de Afip.

Fachada de la sede central de Afip.

  1. Acceso a la Web de AFIP: Ingresa a la página de AFIP con clave fiscal nivel 2 o superior.
  2. Selección de Opción: En el menú, selecciona “Devolución de percepciones” y luego haz clic en “Nuevo”.
  3. Indicación del Período Fiscal: Deberás indicar a qué período fiscal corresponde tu solicitud de reintegro.
  4. Selección de Percepciones: Visualiza y selecciona las percepciones hechas en el período señalado. Si no aparecen en el sistema, puedes ingresarlas manualmente.
  5. Presentación de la Solicitud: Finaliza el proceso haciendo clic en “Presentar”.

Hay que tener en cuenta que este proceso puede demorar hasta 60 días o más, así que es recomendable gestionarlo con anticipación.

LEER MÁS ► Alerta Monotributo 2024: quiénes deben hacer la recategorización con nuevos topes y cuotas

¿Quiénes pueden solicitar la devolución?

El reintegro está disponible para:

  • No se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
  • Estén inscriptos en Ganancias pero no en Bienes Personales, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 219.
  • No estén inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
  • Se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales pero no en ganancias, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 217
  • Trabajen en relación de dependencia y no sean pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención
  • Trabajen en relación de dependencia y siendo pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador, como agente de retención, les hayan realizado la percepción bajo el código 219.

LEER MÁS ► Para ponerse al día con AFIP: las claves del blanqueo de capitales y moratoria que anunció Milei

Impuesto PAIS: cómo se calcula

La compra de dólar ahorro en 2023 estaba sujeta a una tasa tributaria del 65%, dividida entre un 30% correspondiente al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y un 35% de adelanto a Ganancias.

A partir de mediados de agosto, la percepción por Ganancias se incrementó al 45%. Por otro lado, el dólar turista tenía una carga del 80% hasta julio de 2023, y luego, se unificó con el dólar ahorro a una carga total del 100%.