El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres. El anuncio genera incertidumbre tanto para los inquilinos como para los propietarios de inmuebles.
Desde el Colegio de Corredores Inmobiliario (CCI) Santa Fe manifestaron que tras el anuncio del presidente Milei hay incertidumbre y un largo camino por recorrer. Al respecto, no dudaron en calificar como favorables las modificaciones de la normativa.
"Acá no hay una desregulación en nuestro sector, sino que se volvería al Código Civil", explicó el presidente del CCI, Walter Ramírez. En ese sentido, aclaró que se volvería a los contratos de dos años, con un ajuste para que haya libertad de contratación entre las partes, lo cual era un punto fundamental que el sector reclamaba.
Desde la institución aseguraron que aún es pronto para determinar cómo se va a comportar el mercado hasta que entre en vigencia el DNU. Sin embargo, no descartaron que se frenen las operaciones inmobiliarias que se habían pactado con anterioridad.
"La realidad es que no sé si hoy a la mañana se va a firmar algo, seguramente se va a posponer para mañana, porque hay que evaluar", sostuvo Martin Brigada, abogado y directivo del CCI.
El representante del sector descartó que aún resta evaluar el alcance de la nueva normativa. "Es una realidad, esto no es una solución. Es un proceso de qué se acuerda entre las partes", manifestó.
LEER MÁS ► Javier Milei eliminó la Ley de Alquileres por decreto: los pro y los contra de la derogación
"Las partes estaban un poco reticentes en firmar contratos a 36 meses como está estipulado en la ley vigente, con un índice que no convencía, con ajustes semestrales", enumeró Ramírez.
En lo que ataña a la forma de pago, los contratos pueden pactarse tanto en pesos como en dólares. Incluso el tiempo de alquiler también podrá acortarse. "Hay plazos mínimos para los contratos de vivienda que son de dos años, si no se estipula nada, hasta lo podríamos hacer tal vez por seis meses o un año. La verdad que es interesante", agregó.
El DNU no es retroactivo, por lo cual los contratos vigentes seguirán su curso con la norma vigente. "Ahora se les dio libertad a las partes que van a tener que ir negociando de acuerdo a las condiciones económicas y políticas para llegar a un acuerdo justo. No sé si la solución y no es que hoy está solucionado el problema con los alquileres, pero sí es un primer paso para que las partes lleguen a ese equilibrio", sostuvo el presidente del CCI.
Te puede interesar