menu
search
Economía Alquileres | Ciudad de Santa Fe |

Sondeo de Alquileres en Santa Fe: el 53% de los inquilinos destinan entre un tercio y la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler

Los datos recopilados por el sexto Sondeo de Alquileres en Santa Fe, a cargo del Observatorio Data Encuentro, revelaron que el 53,4% de los inquilinos encuestados invierte entre un tercio y la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler.

Las problemáticas de los inquilinos a la hora de alquilar un inmueble para vivir se vieron reflejadas en el sexto Sondeo de Alquileres que realizó el observatorio Data Encuentro de la ciudad de Santa Fe. Se trata de una encuesta –realizada entre febrero y marzo– que recolectó 662 casos de la capital provincial y alrededores.

Entre las distintas características de alquiler y otras cuestiones que se desprenden del informe, se destaca un dato preocupante directamente relacionado con el alto costo de alquilar y el bajo poder adquisitivo de los salarios: en Santa Fe, el 53,4% de los inquilinos invierte entre un tercio y la mitad de sus ingresos para pagar el alquiler, con expensas incluidas.

LEER MÁS ► Ley de alquileres: cuáles son las principales consultas de los inquilinos en Santa Fe

lucas simoniello data encuentro
El concejal Lucas Simoniello encabezó la presentación del Anuario de Data Encuentro donde se publica el 6° Sondeo de Alquileres de Santa Fe.

El concejal Lucas Simoniello encabezó la presentación del Anuario de Data Encuentro donde se publica el 6° Sondeo de Alquileres de Santa Fe.

En este punto del informe, se asevera además que hay un 12% de los encuestados que destina más de la mitad de sus ingresos al pago del alquiler y otro 6% que destina más del 75%.

"Eso contextualiza un poco cómo los ingresos de la gente se los lleva pagar el alquiler y después cómo terminan haciendo malabares para los demás gastos", expresó a AIRE Patricio Ferreira, licenciado miembro del Centro de Estudios Sociales de la plataforma Encuentro, que destacó: "Lo que constatamos es que la gente considera que el alquiler es una de las cosas prioritarias a resolver en su vida cotidiana".

En relación a esto, el informe destaca que, de los 662 casos testigo, el 98% manifestó estar al día con el pago: "El pago del alquiler tiene una dimensión simbólica muy importante para los inquilinos. Una persona, con lo primero que gana, paga el alquiler y después resuelve cómo se arregla el resto del mes", sostuvo Ferreira.

LEER MÁS ► Ley de Alquileres: cómo se aplicará el "Índice Casa Propia" para ajustar los nuevos contratos

El precio de alquilar y los fuertes aumentos

Otra de las cuestiones que se desprenden del informe es el tema de las actualizaciones. De acuerdo a los datos que recopiló el 6° Sondeo de Alquileres, el 72% de los inquilinos encuestados tienen un plazo de 3 años de contrato, –como lo establece la Ley de Alquileres antes de la reforma de octubre– y el 38% sufrió aumentos del monto del alquiler de más del 80% en la última actualización.

De la misma manera, el informe hace hincapié en los movimientos que los propios inquilinos hicieron respecto al cambio de vivienda: el 45% de ellos renovó el contrato del inmueble donde vivía, mientras que el 31% afirmó haber cambiado de vivienda alquilada.

Cartel alquiler inmobiliaria_DSC03417_MTH.jpg
Las problemáticas de los inquilinos a la hora de alquilar un inmueble para vivir se vieron reflejadas en el 6° Sondeo de Alquileres, que llevaron a cabo Patricio Ferreira, Mercedes Gaggiamo, Sofia Abramovich y Franco Fantini.

Las problemáticas de los inquilinos a la hora de alquilar un inmueble para vivir se vieron reflejadas en el 6° Sondeo de Alquileres, que llevaron a cabo Patricio Ferreira, Mercedes Gaggiamo, Sofia Abramovich y Franco Fantini.

En ese punto, se preguntó por las cosas que los inquilinos priorizan a la hora de cambiar de vivienda y las respuestas, en su mayoría, tuvieron que ver con el monto del alquiler (34%). En tanto, un 25% afirmó priorizar la ubicación del inmueble, mientras que un 21% destacó priorizar sus características.

Ante la pregunta para aquellos que decidieron renovar en la vivienda que alquilaban, las respuestas fueron exactamente las mismas respecto a que un 34% prioriza el precio y un 25% el lugar donde está ubicada.

Sin embargo, los costos de mudanza e ingreso a un nuevo alquiler fueron las claves para que el 21% de los encuestados decidieran renovar el contrato.

"Estos datos llevaron a plantear más entrevistas e investigaciones más cualitativas", indicó Ferreira que subrayó que tanto los requisitos, los costos de ingreso y la mudanza "terminan operando como barrera de ingreso y significan una preocupación muy grande para la gente".

Y agregó: "También nos encontramos con todo un universo de prácticas que no están reguladas y que eran complicadas para hacer frente por parte de los inquilinos".

Ferreira indicó además que "hay gente que tuvo que renovar el contrato y generó una brecha con los que no tienen que renovar. Hay una situación muy dispar entre gente que está pagando 50.000 pesos porque todavía no llegó al final del contrato y la gente que tuvo que renovar hace un mes y pasa a pagar el doble o el triple".

"Eso genera una vulnerabilidad en el inquilino porque hay una sensación de falta de precios de referencia", concluyó.