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Ley de alquileres: cuáles son las principales consultas de los inquilinos en Santa Fe

La Oficina del Inquilino de la ciudad de Santa Fe está a disposición de los vecinos y vecinas que quieran realizar consultas o tengan dudas sobre la nueva Ley de Alquileres que comenzó a regir el 18 de octubre pasado. Las principales cuestiones a tener en cuenta.

La Oficina del Inquilino, ubicada en el ala suroeste del ex Predio Ferial Municipal, brinda asesoramiento gratuito con respecto a la nueva ley de alquileres que fue sancionada el pasado 10 de octubre en el Congreso de la Nación y que comenzó a regir el miércoles 18 de octubre con nuevas condiciones para los inquilinos y propietarios en lo que refiere a plazos, períodos, cálculo de actualización y exenciones impositivas.

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Ante la consulta de AIRE, Martín Benítez, subdirector del área municipal de Derechos, Consumidores y Usuarios, afirmó que en el últimos días las mayores consultas se daban en relación a la renovación o prórrogas de los contratos; la actualización e índice que se aplica; los procedimientos a seguir para reclamar por reparaciones urgentes y necesarias; y el inventario al ingreso y egreso de la propiedad.

Renovación, prórrogas, actualizaciones e índices

"La prórroga es legal y no hay un límite de tiempo", comenzó diciendo Benítez y explicó: "Hay que tener en cuenta lo que se firma y a partir de cuándo. Si se prorroga un contrato antes del 18 de octubre y es prórroga de ese contrato, rige el Índice de Contratos de Locación (ICL) y la actualización es cada un año".

Oficina inquilino municipal

"En cambio –continuó– si firmás un nuevo contrato a partir del 18 de octubre, el contrato se firma por tres años y se actualiza cada seis meses con el Índice de Casa Propia", ya que entraría con las reformas en la normativa que aprobó el Congreso.

"Si te renuevan, ahí firmás un contrato nuevo y no es prórroga del anterior", ejemplificó e insistió en que "hay que estar atento qué índice te aplican cuando te prorrogan y el tiempo".

Reparación urgentes y necesarias

Benítez se refirió a cuando el inquilino tienen la necesidad de realizar una reparación urgente y necesaria en menos de 24 horas porque se pone en riesgo la habitabilidad de la propiedad. En ese contexto, destacó que "la ley te permite establecer un domicilio electrónico y hacemos hincapié en eso porque, sino, la única manera fehaciente que hay de hacer un reclamo al propietario es con una carta documento".

"El WhatsApp no es manera fehaciente y no está constituido, por eso –si no querés tener un gasto con la carta documento– se puede constituir un domicilio electrónico válido para que las dos partes se puedan comunicar y quede la constancia", señaló.

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En la misma línea, afirmó que "si cuando el inquilino le notifica al dueño, siempre tiene que agregarle que, si no la resuelve, la puede realizar a su cargo" y ejemplificó: "Si no pongo eso y la reparación la hago igual, después me lo puede cuestionar".

"Una reparación urgente es porque el daño me priva a mí de la habitabilidad de la cosa, pero no por algo que haya sido causal del inquilino. Siempre hay que tener cuidado cuando se hacen los contratos y, por ejemplo, antes de poner un aire acondicionado, hay que notificarlo para que el propietario sepa qué tipo de aire acondicionado es".

Inventario al ingreso y egreso

El subdirector del área municipal de Derechos, Consumidores y Usuarios sostuvo que en todos los contratos "se pone siempre en un plazo de cinco o 10 días para que, cuando entres al inmueble, empieces a ver que todo funcione y que todo esté en condiciones".

"Hay cosas –por ejemplo, algo que esté roto de la propiedad– que tenés que poner en conocimiento para que, cuando te vayas, no te lo exijan", cerró.

Dónde consultar en Santa Fe

Cualquier duda o consulta relacionada con alquileres puede elevarse a la Oficina Municipal del Inquilino, a través de las siguientes vías: telefónicamente al 4574119, por WhatsApp al 3425315450, personalmente de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 en Las Heras 2883 (ala suroeste del ex Predio Ferial), vía web en la Oficina Virtual, o por correo electrónico a la dirección [email protected].

Cabe recordar que el servicio está disponible tanto para inquilinos como propietarios y que es completamente gratuito.