menu
search
Economía EPE | consumo | Santa Fe

Simulador de consumo de energía de la EPE: la herramienta online que permite calcular el costo de la factura en Santa Fe

El vocero de la EPE, Esteban Rezza, recordó en AIRE que la empresa cuenta con un servicio de simulador de consumo en su página oficial. Indicando las características de la vivienda y los equipos eléctricos que se utilizan, se puede conocer un costo aproximado de la factura.

En ese contexto, el simulador de consumo para calcular el costo de la factura de la EPE se vuelve un importante aliado a la hora de hacer previsiones sobre el gasto que generan los distintos artefactos eléctricos que hay en la vivienda.

Se trata de un instrumento muy didáctico que la empresa tiene desde hace tiempo en su sitio web oficial y que –indicando las características de los artefactos y la propiedad– permite hacer una simulación del consumo y el precio de la factura.

LEER MÁS ► Sube la luz en Santa Fe: lo que hay que saber para calcular los aumentos en las boletas de la EPE

Esteban Rezza, vocero de la EPE, dialogó al respecto con el programa Santa Siesta de AIRE e indicó: "Podemos ir poniendo cuántos aires acondicionados tenemos, cuántas lámparas, cuántas horas por semana se utilizan. Entonces, uno va estableciendo los criterios en función del consumo diario o semanal, y el resultado es una simulación aproximada del consumo".

Paso a paso: cómo utilizar el simulador de consumo de la EPE

Lo primero que pide el simulador es aceptar los términos y condiciones de uso. Una vez aceptado, se da clic en "continuar" y se indica la configuración de la vivienda.

simulador de consumo EPE.png
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

La configuración de la vivienda se debe indicar el tipo de propiedad: el nivel de subsidios que se reciben, la superficie que tiene la vivienda (en metros cuadrados), la localidad donde radica (Santa Fe, Rosario u otra) y la zona (urbana o rural).

"El nivel 1 de subsidios son aquellos residentes que no tienen ningún tipo de subsidios, mientras que nivel 2 y 3 sí tienen. El nivel 2 tiene mayor cantidad de subsidios y el nivel 3 tiene menos", explicó al respecto Rezza.

simulador de consumo EPE 2.png
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Una vez finalizada la configuración de la vivienda, al dar clic en "continuar", el siguiente paso lleva al simulador, donde hay una división de la vivienda en diferentes ambientes como: habitación, baño, cocina, living/comedor, otros ambientes.

En esta etapa, se debe hacer clic sobre cada ambiente de la casa e indicar los artefactos eléctricos que uno tiene, por ejemplo para iluminación, climatización, electrónica, cuidado personal.

simulador de consumo 6.png
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Al hacer seleccionar, por ejemplo, "climatización", se puede seleccionar el equipo: "Uno puede especificar de cuántas frigorías tiene el aire acondicionado, la cantidad de equipos que hay en la habitación y cuánto tiempo de uso se le da", señaló el vocero de la EPE.

"En iluminación, se puede especificar el tipo de lámparas y qué tipo de consumo tienen, además del horario de uso", agregó.

simulador de consumo 4.png
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Una vez finalizada la especificación de todos los equipos eléctricos de los ambientes de la vivienda, se debe dar clic en "continuar" para ver los resultados.

simulador de consumo 5.png
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

"La intención de esta herramienta es empezar a incorporar y planificar el consumo de energía eléctrica en el hogar, tener más conciencia y hacer un uso más eficiente; además de controlar, reducir y mejorar, porque esto después deriva en una mejora en el costo de la energía", destacó Rezza y afirmó: "Sin renunciar al confort, se puede tratar de tener un control de lo que cada cosa vale".

Cómo utilizar el simulador de consumo de la EPE: entrevista completa con Esteban Rezza

2024-03-12 SS ESTEBAN REZZA CONSUMOS EPE.mp4