menu
search
Economía Aumentos | Alquileres | Septiembre

Septiembre arrancó con aumentos: suben alquileres, expensas, prepagas y colegios

Los nuevos valores se verán reflejados en las próximas facturas. Además, se esperan más aumentos en los siguientes meses. Los bolsillos en estado de alerta.

Septiembre llegó con aumentos en servicios de distintos rubros, -dese alquileres, expensas, pasando por las medicina prepaga y las cuotas de colegios privados, en medio de una escalada inflacionaria que ya superó el 30% en lo que va del año.

Los incrementos presionarán sobre el Índice de Precios al Consumidor en medio del proceso electoral, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, confía en que habrá una desaceleración en la inflación en los próximos meses.

Los aumentos llegarán en medio de la campaña electoral, en un escenario en el que el Gobierno intenta poner un freno a la inflación.

En línea con lo pautado, la medicina prepaga volverá a subir un 9%, tal como fue autorizado por la administración de Alberto Fernández.

A través de la Resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud se habilitó una suba de 9% en agosto, 9% en septiembre, otro 9% en octubre y, por último, un 9% a partir del 1º de enero de 2022 sobre las cuotas de los afiliados.

Ello se sumará al incremento del 13,5% aprobado a principios de año.

De ese modo, cerrarán con un alza acumulada del 40,5%, a la que si se le agrega el 9% previsto para comienzos del 2022, estaría cerca del 50% de incremento en doce meses.

prepagas.jpg
Nación habilitó a las empresas de medicina privada a subir sus valores en cuatro tramos del 9%.

Nación habilitó a las empresas de medicina privada a subir sus valores en cuatro tramos del 9%.

En 2020 -cuando comenzó la pandemia de coronavirus-, la única suba permitida fue aplicada en diciembre, y alcanzó al 10%, aunque en 2019 se habían puesto en marcha ocho incrementos, lo que totalizó un alza del 60%.

Los últimos incrementos fueron autorizados luego de que se destrabara la paritaria del gremio de Sanidad, de 45% para este año aplicable en cuatro tramos.

Alquileres y expensas

alquileres-inmobiliario
Alquileres: desde septiembre los contratos firmados hace un año subirán casi 50%.

Alquileres: desde septiembre los contratos firmados hace un año subirán casi 50%.

Con la llegada del nuevo mes,los alquileres comenzaron a actualizarse bajo el nuevo índice de contratos que calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA), creado en la nueva Ley de Alquileres, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el Indec.

Los aumentos se ubicarán en torno al 47% con el cálculo sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (Ripte).

Según dispuso la nueva normativa, la actualización del valor del alquiler será anual y ya no semestral, como ocurría hasta el momento de su aprobación, en junio del año pasado.

Quienes viven en edificios también tendrán que hacer frente a un incremento en las expensas luego de que el gremio que agrupa a los encargados pautó una revisión salarial, que elevó la mejora del 32% a casi 45%.

El gremio de encargados de edificios (Suterh), pactó un pago extra de $ 8.000 mensuales hasta febrero próximo que llevarán el 32% original a un 44,8% de ajuste anual. El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa.

A su vez, los hogares que cuenten con empleada doméstica también deberán hacer frente a una actualización del 12% desde septiembre, tal como fue pautado en la paritaria del sector, que llegó al 42% para 2021.

Leer más► Aumenta la escala salarial del personal doméstico a partir de septiembre

Colegios privados

salon de clases.jpg
Colegios privados: al ritmo de la paritaria docente.

Colegios privados: al ritmo de la paritaria docente.

En tanto, los colegios con subsidios aplicarán un ajuste en sus cuotas que se ubicará en la última etapa del año, dado que el Gobierno pautó con los gremios docentes una actualización salarial del 45,5% acumulado en tramos, y con revisión en diciembre.

Todos estos aumentos presionarán sobre el Índice de Precios al Consumidor en medio del proceso electoral, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, confía en que habrá una desaceleración en la inflación.

De hecho, el funcionario nacional manifestó su esperanza de que en agosto haya una inflación "más baja que en julio" y aseguró esperar que "continúe esa tendencia".

Dejá tu comentario