Las segundas marcas ganan terreno y ya representan el 43% de las ventas minoristas

El consumo de segundas marcas creció un 5% en cantidades en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2018 y 4% en facturación, abarcando el 42,8% de las ventas de consumo masivo, según un informe privado.


La consultora especializada en consumo Focus Market sostiene que “desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación”.

Respecto a la participación en la facturación de las marcas menos conocidas, entre primer trimestre de 2016 y primero de 2019, hubo una baja de 3,5% en las más caras, del 7,6% en las de mediano precio, alzas de 10,4% de las marcas menos conocidas y de 0,8% en las mayoristas, detalló el trabajo.

Analizado por productos, los que encabezan la venta de las marcas mayoristas se encuentran:

  • El puré de tomates con 38%.
  • Las conservas con el 26%.
  • Los enlatados de pescado con el 13%.

“La tendencia de los consumidores a elegir productos más económicos en los supermercados se observa desde el 2016 hasta el primer trimestre del 2019, en desmedro de las ofertas de las marcas líderes”, reveló a la agencia Télam el economista Damián Di Pace de la consultora Focus Market.

“Argentina es un país marquista por definición. Hay una idiosincrasia de clase media, que se construye y valora las marcas. Es cierto que las segundas marcas vienen creciendo, pero también vemos un consumidor “sensato” que empieza a valorar otras cosas, que no son de gratificación inmediata”, explica Guillermo Oliveto, director de consultora W, a Clarín.

En 2018, el consumo de primeras marcas cayó un 5%, mientras que el de segundas subió un 6%. La tendencia fue más fuerte durante el último cuatrimestre, según Oliveto.

“Se da una conjunción de factores. La gente tiene que destinar entre un 8% y 10% del ingreso del hogar a las tarifas, eso le quita dinero para otros consumos. Pero también hay hogares que aprovechó el regreso del crédito hipotecario.

Hay una pérdida del poder adquisitivo del 12%, por la inflación”, desglosa Oliveto, que es especialista en Sociedad, Consumo y Marcas, además de asesor de empresas.

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Precios Esenciales

Tras 3 meses desde su puesta en marcha, en los 90 días que llevan sin aumentar, los precios de los artículos del nuevo acuerdo se fueron retrasando frente a los demás. Y su demanda llegó a quintuplicarse.

Justo al cumplirse tres meses del inicio del programa de “Productos Esenciales”, el acuerdo que “congeló” desde el 22 de abril los precios de 64 alimentos y bebidas en los grandes supermercados. En la canasta oficial hay más de 20 opciones de marcas líderes, sin embargo, los productos más demandados por los consumidores fueron por lejos los de sellos poco conocidos, que hoy ya son hasta un 65% más económicos que el resto.

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