menu
search
Economía Deuda de Nación con Santa Fe | Provincia de Santa Fe | Walter Agosto

Santa Fe no venderá los bonos de la deuda de Nación: "No hay ninguna urgencia"

Si bien son negociables y podrían ser transferidos para obtener recursos frescos, desde la Casa Gris confirmaron que no serán negociados los títulos públicos que recibirá la provincia de Santa Fe como pago por la histórica deuda por coparticipación.

El gobierno de Santa Fe no saldrá al mercado a vender los títulos públicos que recibirá la provincia como forma pago por la histórica deuda de la Nación por descuentos irregulares sobre la coparticipación federal.

Si bien los bonos son negociables y podrían ser transferidos para obtener recursos frescos, tanto el gobernador Omar Perotti como el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, confirmaron este viernes en conferencia de prensa que “no hay ninguna urgencia” por salir a vender los bonos.

“Tenemos en claro que muchas veces, cuando se ponen todos los títulos públicos anticipando la venta, se obtiene un valor menor. Hoy tenemos por primera vez un monto y tenemos los instrumentos, por lo cual ahora en firme podemos hablar de cuáles son los instrumentos para el ejercicio y la utilización de los mismos”, explicó Perotti.

Leer más ► Perotti y Agosto explicaron cómo se definió el monto final de la deuda de Nación con Santa Fe

“Podemos presentarlos como garantía para tener financiamiento, podemos licitar obra pública y que haya interesados en cobrar con bonos. Vamos a tratar de hacer una utilización lo más inteligente posible para obtener, de esta herramienta, el mayor nivel de recursos que nos permitan poner en ejercicio aquellos proyectos que requieren un financiamiento que hoy no estamos teniendo”, añadió el gobernador.

Por su parte, el ministro Agosto dio detalles sobre los instrumentos que la provincia recibirá como pago por la sentencia: “Incluye títulos públicos y letras del Tesoro Nacional, todos tienen cláusulas de ajuste por CER asegurando que el capital no se deprecie por efecto de la inflación”. Explicó también que los activos de plazo mayor al año pagan adicionalmente al CER una tasa de interés que según el plazo oscila entre el 1,45 y el 2,5% dependiendo del instrumento y plazo. Además, indicó que “todos los instrumentos son transferibles y cuentan con mercado”.

Leer más ► Pago de la deuda: la oposición asegura que el acuerdo no beneficia a Santa Fe

“En los primeros dos años la provincia va a cobrar 50 mil millones de pesos, en el 20% del tiempo va a cobrar 34% de la deuda y si agregamos dos años más en el 40% del tiempo va a cobrar 55% de la deuda, y si agregamos 6 años el 73% en el 60% del tiempo transcurrido. Se prioriza un flujo anticipado de fondos, que no solo va a recibir el gobierno provincial sino los municipios y comunas”, agregó el ministro.

“Todos los instrumentos aseguran el mantenimiento en términos reales de su capital y, además, devengan una tasa de interés. Todos los instrumentos son transferibles, aunque la lógica de la provincia no es vender los bonos, sino cobrar el flujo de los bonos”, agregó el funcionario santafesino.

Al respecto, Agosto explicó que “la cotización de los bonos no es la preocupación de la provincia, porque no necesitamos salir a venderlos; no hay ninguna urgencia para hacerlo”.

Leer más ► Nuevo convenio entre Santa Fe y la AFIP: vuelve el descuento del 1,9% sobre la coparticipación

“Es importante también destacar el destino de los fondos, que está vinculado con algunas afectaciones que se plantearon en leyes de Presupuesto de años anteriores y que se siguieron ratificando, inclusive en la ley de Presupuesto vigente este año, y es la idea de que todos estos recursos tienen que estar orientados a financiar gastos de capital, es decir, inversión real directa o equipamiento; o bien puede estar destinado a cancelar financiamiento que haya sido obtenido para ser gasto de capital”, finalizó Agosto.

Dejá tu comentario