martes 29 de septiembre de 2020
Economía | Industria | empresas | salarios

Salarios: la industria del cuero busca cerrar su paritaria

El sindicato pide 35%, mientras que las industrias sólo ofertan 26,5%. El jueves habrá una nueva reunión ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Cuando el presidente de la Nación decretó el inicio del aislamiento obligatorio a partir del 20 de marzo, no se incluyó en la lista de esenciales a la industria del cuero y, con ello, los frigoríficos comenzaron a mostrar la necesidad de poder colocar a una de las materias primas resultantes y más tradicionales de nuestro país en el destino para su tratamiento y así evitar el desperdicio de un producto tan argentino como la carne.

Eso demoró algunas semanas y recién el 6 de abril el sector pudo volver a trabajar de manera completa, aunque con los empleados incluidos en los grupos de riesgo aislados hasta este momento. El último día de ese mes se venció el acuerdo paritario vigente y con todo el peso de la pandemia se frenó el debate entre las partes para poder ajustar el salario de los trabajadores.

Leer más ► Aseguran que el 40% de las industrias santafesinas ya está en su nivel pre pandemia

Desde el mes de julio, se intenta un acuerdo paritario que pueda igualar a la inflación estimada para este año, por lo que el Sindicato de Obreros de la Industria del Cuero pide un alza del 35%. Sólo se consiguió una propuesta de la patronal que llegó al 25% en primera instancia, luego trepó a los 26 puntos y finalmente se escuchó que el 26,5% era la oferta. Cabe destacar que en la paritaria vencida se habían conseguido 38% de ajuste, empatando con la inflación, mientras que durante 2018 el acuerdo había trepado al 37%, quedando allí muy demorada frente al costo de vida.

Esta situación genera tensión entre los trabajadores, que están siendo informados del caso en grupos reducidos en sus ámbitos de trabajo, en reuniones por cada una de las maquinarias dentro de las empresas del rubro.

cueros.jpg
La industria del cuero ya recuperó el 95% del nivel de actividad prepandemia y ahora se negocian los salarios.

La industria del cuero ya recuperó el 95% del nivel de actividad prepandemia y ahora se negocian los salarios.

Durante estos meses las empresas recibieron auxilios nacionales del programa ATP, pagaron el 70% de los salarios e incluso algunas cursaron suspensiones a los trabajadores, sin bien en este momento la actividad industrial ya está en el 95% del movimiento que tenía en marzo.

Leer más ► Para el 90% de los jóvenes es cada vez más difícil encontrar un nuevo empleo

Durante este martes habrá más acuerdos dentro de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines para tener una postura sólida camino al jueves al mediodía, cuando de manera virtual las partes se reunirán con el Ministerio de Trabajo de la Nación para poder finalizar la negociación y mejorar la situación de los operarios que tienen hoy en promedio, en las categorías de base, un ingreso de bolsillo que oscila entre 48 y 50 mil pesos.

En el centro de la provincia de Santa Fe es de importancia esta industria, teniendo en cuenta que el SOIC, conducido por José Fernández como secretario general en el Departamento Las Colonias, tiene 540 afiliados, incluyendo a dos empresas de menor envergadura en Esperanza y Sauce Viejo, mientras que la mayor parte de ese personal corresponde a Sadesa, la curtiembre insignia de la ciudad de Esperanza que tiene sedes en Uruguay, Paraguay, Taiwán, China, Tailandia y Vietnam.

Leer más ► Punto por punto, el nuevo plan de Precios Cuidados para la Construcción

Dejá tu comentario