RIGI en la provincia de Santa Fe: se conocieron los detalles del primer proyecto, que se construirá en Timbúes
El Ministerio de Economía de la Nación formalizó la adhesión del Proyecto Terminal Multipropósito Timbúes, primer proyecto del RIGI que se autoriza en Santa Fe.
La CNDC consideró que la terminal generará una ampliación de la oferta de servicios portuarios y podría reducir costos operativos.
La resolución —publicada en el Boletín Oficial— establece que el emprendimiento califica como Proyecto Único dentro del sector “Infraestructura” y habilita a la empresa a acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios previstos en el régimen.
Un proyecto estratégico sobre la Hidrovía
El expediente detalla que el desarrollo contempla la construcción, explotación y operación de una terminal portuaria multipropósito con tres unidades de gestión logístico-portuaria. El emprendimiento estará ubicado en la comuna de Timbúes, sobre la margen derecha del Río Coronda, entre los kilómetros 467,350 y 468,250 de la Vía Navegable Troncal.
El emprendimiento estará ubicado en la comuna de Timbúes, sobre la margen derecha del Río Coronda.
De acuerdo con la presentación realizada ante el Ministerio de Economía, la inversión total computable asciende a USD 276.900.000, superando los requisitos mínimos establecidos por la ley. El plan prevé un fuerte avance durante los primeros dos años, con un desembolso de USD 165.902.446,49, equivalente a más del 40% de la inversión mínima exigida.
La empresa también informó que el terreno de 186 hectáreas donde se desarrollará la terminal —valuado en USD 6.200.000— integra el porcentaje permitido de inversiones iniciales según el régimen.
RIGI EN MARCHA: YA SON NUEVE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN APROBADOS
El proyecto “Terminal Multipropósito Timbúes”, en la provincia de Santa Fe, prevé una inversión de USD 277 millones y busca optimizar las operaciones de carga, descarga, almacenamiento y despacho de distintos… pic.twitter.com/51gMio8ghU
Desde la Casa Gris señalaron que la oficialización del proyecto es considerada una buena noticia para el Gobierno de Santa Fe. Fuentes del Ejecutivo indicaron a AIRE que la iniciativa “no solo es muy bien vista, sino que además la vamos a complementar con beneficios provinciales que se acoplan a los estrictos del RIGI”.
En ese sentido, precisaron que, en el marco del proyecto, la empresa podrá acceder a una exención impositiva por un período de diez años.
Evaluación técnica y organismos que intervinieron
El proceso de análisis incluyó informes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN).
Cada organismo intervino según sus competencias y ninguno emitió objeciones para la aprobación del proyecto.