martes 25 de enero de 2022
Economía Tarjetas | Cuotas | exterior

Prohíben a las tarjetas de crédito la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior

La medida dispuesta por el BCRA regirá a partir de este viernes 26 de noviembre, las tarjetas no podrán ofrecer cuotas para ningún servicio turístico en el extranjero.

El Banco Central de la República Argentina a través de la comunicación "A" 7407 a partir de este viernes 26 de noviembre prohíbe que las entidades financieras y no financiera emisora de tarjetas de crédito otorguen cuotas para las compras mediante tarjetas de crédito de pasajes al exterior y servicios turísticos tales como alojamiento, alquiler de autos, etc.

Todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a las emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, según lo establecido por la comunicación A7407 de la entidad.

Leer más ► Monotributo: cuáles serán los topes de facturación y montos a pagar a partir del 2022

Flexibilización

Por otro lado, la comunicación de la entidad da a conocer nuevas medidas a través de las cuales flexibilizó el acceso al mercado de cambios a importadores de bienes de capital y a bancos, con la idea de darle más fluidez a los pedidos de dólares para la motorizar producción y, al mismo tiempo, no afectar el balance de las entidades financieras.

En ese sentido, el directorio de la autoridad monetaria redujo las condiciones de acceso automático al mercado cambiario para las importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días, para todos los bienes con valores de hasta 1 millón de dólares.

"Esto facilitará especialmente el acceso de diversas pyme a bienes de capital que permitirán aumentar su producción y eficiencia", aseguró el BCRA en un comunicado.

Del mismo modo, retiró la limitación de acceso al mercado de cambios para bancos que había tomado a principios de noviembre, cuando se fijó la posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras.

En concreto, la autoridad monetaria había dispuesto que los bancos no pudieran incrementar su posición global en moneda extranjera hasta fin de noviembre, a fin de evitar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.

La medida había apuntado a que los bancos no fueran una fuente más de demanda de dólares en un mercado afectado por el escenario preelectoral y las tensiones propias de esta época del año, donde la oferta de divisas se reduce por el fin de la cosecha de soja y maiz y aún no comienza la liquidación de trigo en diciembre y enero.

Dejá tu comentario