menu
search
Economía Unión Industrial de Santa Fe | Santa Fe | industria

Preocupación en la Unión Industrial de Santa Fe: la actividad creció un 5,8%, pero la comparación con 2023 muestra una caída del 9%

Desde la Unión Industrial de Santa Fe destacaron el crecimiento del 5,8% que informó el Indec respecto a mayo, aunque advirtió que el sector sigue 9 puntos por debajo de los niveles de 2023.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero mostró una mejora interanual del 5,8% en mayo, según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), acumulando un aumento del 6,6% en lo que va del 2025. Sin embargo, desde la Unión Industrial de Santa Fe advirtieron que la actividad sigue nueve puntos por debajo de los niveles de 2023.

Así lo informó Cristian Fiereder, presidente de la entidad santafesina, en diálogo con el programa Ahora Vengo por AIRE: "Si uno mira mayo de 2024 contra mayo de 2023, hay una caída de 14.8%. Entonces, hoy estamos 5.8 % mejor que el 2024, pero nueve puntos abajo de la actividad que había en el 2023", advirtió, recordando que en 2023 "ya había serias dificultades, como inflación elevada e imposibilidad de importar insumos”.

El referente industrial dijo que actualmente las industrias operan con mucha capacidad ociosa, aunque también destacó un aspecto favorable: “Se observa una cierta previsibilidad macroeconómica y una inflación controlada, lo cual es un punto positivo a favor del actual esquema económico del Gobierno Nacional”.

LEER MÁS ► Tras la caída de ventas en junio, CAME Santa Fe advierte que "el ingreso está caído"

Pese al cumplido, Fiereder cuestionó el modelo productivo actual: “Estamos en un modelo de apertura sin políticas de equidad para competir”, sostuvo y agregó: “Este esquema favorece a sectores extractivos como el energético, petrolero, minero y agroexportador, pero no a los que generan empleo de valor agregado”.

Según Fiereder, si esos sectores fueran suficientes para garantizar empleo y desarrollo, no haría falta discutir el rumbo del país. Pero en un territorio con más de 45 millones de habitantes, advirtió que “sin empleo de calidad y valor agregado no hay desarrollo posible”.

Otro eje de preocupación es el empleo informal y las dificultades de inserción laboral para los jóvenes: “Vamos hacia una precarización laboral creciente, con mucha gente dependiendo de aplicaciones y sin respaldo formal. Esto pone en riesgo también el valor de nuestras universidades, centros educativos y tecnológicos”, señaló.

Especial dia de la Industria_Cristian Fiereder presidente Unión Industrial de Santa Fe y Socio de SIE Ingenieria_DSC02297.jpg
Cristian Fiereder, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.

Cristian Fiereder, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.

Además, remarcó que la falta de una política industrial sostenida afecta directamente a provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, donde hay fuerte presencia del empleo industrial de calidad.

LEER MÁS ► Impuesto Inmobiliario en Santa Fe: subas de hasta 22% ya rigen para el segundo semestre

Competencia desigual con otros países

En relación con los desafíos de competitividad internacional, Fiereder advirtió sobre las dificultades de la industria nacional: “Competimos con Brasil, que tiene tipo de cambio favorable, escala, financiamiento e innovación. Y ni hablar de China”, resumió.

Para revertir esta situación, Fiereder planteó la necesidad de definir un rumbo estratégico: “Argentina debe fortalecer sus cadenas de valor, decidir en qué puede ser competitiva y apostar a largo plazo con innovación e infraestructura”, concluyó.