miércoles 23 de septiembre de 2020
Economía | Plazo fijo | Banco Central | precios

Por efecto tasa, más ahorristas apostaron a los plazos fijos durante julio

Continuó el aumento de los depósitos a plazo fijo en julio, alentados por tasas de interés.

Los depósitos a plazo fijo aumentaron 7,4% a precios corrientes en julio con respecto a junio, lo que implicó un aumento de 4,7% a precios constantes, alentados por las tasas de interés positivas, destacó hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA)a través de su Informe Monetario Mensual.

Desde agosto, las entidades financieras ofrecen una tasa mínima nominal anual del 33,06% en todas las colocaciones de plazo fijo, según lo dispuesto por el Banco Central, como una medida para frenar la fuga hacia el dólar.

Así, el rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos es de 33,06% Tasa Nominal Anual, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1291835361765842951

Los depósitos bancarios a plazo, que pagan 33%, le ganaron a la inflación mensual. Aumentaron un 4,7% en términos reales durante junio.

Por su parte, los préstamos en pesos al sector privado mantuvieron un ritmo de expansión elevado en julio, aunque continuaron moderándose respecto del máximo alcanzado en abril.

En términos nominales y sin estacionalidad, la expansión fue de 3,5% mensual (0,9% a precios constantes). Dicho aumento fue impulsado principalmente por las financiaciones con tarjetas de crédito, que completaron un aumento promedio mensual, sin estacionalidad, de 9,2% nominal (6,5% real).

Entre los factores que contribuyeron a su crecimiento se destacan los préstamos a tasa 0 y el aumento de las financiaciones con el programa Ahora 12.

Estas últimas, recientemente, mostraron una expansión dada sus condiciones preferenciales en un contexto de recomposición del consumo de los hogares.

Dejá tu comentario