domingo 5 de julio de 2020
Economía | Aumentos | Jubilaciones | Gobierno nacional

Por decreto, 6 millones de jubilados y pensionados cobrarán menos de lo que les correspondía

En junio el aumento es del 6,12% sin distinción de haberes, frente al 10,9% de la fórmula suspendida. El gobierno aduce que la crisis económica no permite aplicar la fórmula aprobada por el Congreso.

Los casi 6 millones de jubilados y pensionados nacionales, incluyendo a los del haber mínimo, cobrarán desde este mes menos que lo que les hubiera correspondido con los incrementos según la fórmula suspendida. Y esto pasa porque con los dos decretos presidenciales los aumentos fueron de entre el 10,2 y 19,9%, según los rangos de haberes, y con la fórmula suspendida correspondían un 23,72% para todos los jubilados y pensionados del régimen general.

Las diferencias en menos van desde los $ 541 mensuales para el haber mínimo, hasta los $ 14.032 mensuales para los que perciben la jubilación máxima, achatando la pirámide de los ingresos previsionales. Esta pérdida mensual se mantiene hasta agosto porque los incrementos son trimestrales. Luego, dependerá de lo que pase con los aumentos futuros.

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El gobierno pretende determinar los aumentos por decreto al menos hasta fin de año.

El gobierno pretende determinar los aumentos por decreto al menos hasta fin de año.

El jueves el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley prorrogando los aumentos por decreto hasta fin de año. Eso abarca a las jubilaciones y pensiones y también al resto de las prestaciones sociales, como AUH, Asignaciones familiares y pensiones no contributivas.

El haber mínimo desde junio es de $ 16.864 y con la fórmula suspendida debería ser de $ 17.405. Una diferencia en menos de $ 541.

Así, con el incremento de junio se anuló la mejora de $ 197 mensuales que tuvieron en marzo los que percibían el haber mínimo ya que entonces recibieron un 12,96% de aumento frente al 11,56% de la fórmula suspendida. En junio el aumento es del 6,12% sin distinción de haberes frente, al 10,9% de la fórmula suspendida.

El haber mínimo desde junio es de $ 16.864 y con la fórmula suspendida debería ser de $ 17.405. Una diferencia en menos de $ 541.

Pérdidas mayores

En tanto el resto de los jubilados pensionados pasaron a tener una pérdida mayor. Por ejemplo, quien percibía $ 30.000, por marzo-mayo recibió $ 1.278 mensuales menos. Ahora por los próximos 3 meses cobrará $ 2.956 mensuales menos. (Ver Infografía)

Con $ 50.000 de haber percibido en febrero, la pérdida por marzo-mayo de $ 3.130 mensuales se eleva a $ 5.988 para los próximos tres meses. Representa una pérdida o menores ingresos en 6 meses de $ 28.919, incluyendo la diferencia por el medio aguinaldo.

Para los jubilados con haberes superiores que con la suba de marzo perdieron entre $ 3.130 y $ 9.543, desde junio y por tres meses tiene una diferencia en menos de entre $ 5.988 y $ 14.032 mensuales.

Marcha de jubilados en reclamo contra Ansés
Para la mayoría de los jubilados argentinos, llegar a fin de mes es un verdadero trabajo.

Para la mayoría de los jubilados argentinos, llegar a fin de mes es un verdadero trabajo.

Todos estos números no incluyen los bonos extraordinarios que recibieron las jubilaciones y pensiones más bajas porque no se integraron a los haberes mensuales con lo que sus efectos se diluyen en el tiempo, y porque compensaron una parte de la pérdida jubilatoria del 20% durante el Gobierno anterior.

La evolución futura de las jubilaciones dependerá del criterio con que se apliquen los futuros incrementos.

La evolución futura de las jubilaciones dependerá del criterio con que se apliquen los futuros incrementos, más aún porque se descuenta que será aprobado el proyecto oficial de prorroga de los aumentos por decreto 180 días más, hasta fin de año.

También dependerá de lo que resuelva la Corte Suprema tanto por los reclamos hechos contra el ajuste de Mauricio Macri con el cambio de la fórmula de movilidad (fallo favorable de la Cámara de la Seguridad Social y del Procurador de la Corte en la causa Miguel Fernández Pastor) como por la demanda colectiva auspiciada por la Defensoría de la Tercera Edad y reclamos individuales contra la suspensión retroactiva de la movilidad con la ley de Emergencia.

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