viernes 23 de octubre de 2020
Economía | Paro | municipales | Santa Fe

Paro de municipales: los trabajadores marchan el miércoles y paran jueves y viernes en Santa Fe

Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe rechazaron la propuesta salarial de los intendentes y presidentes comunales y dispusieron medidas de fuerza por 72 horas que consisten en una movilización el miércoles 7 y paro el jueves 8 y el viernes 9.

Los trabajadores municipales de Santa Fe ya llevan más de 10 días de paro que se extienden a lo largo de varias semanas. La semana pasada, los gremios rechazaron la propuesta salarial de los intendentes y presidentes comunales y dispusieron medidas de fuerzas por 72 horas.

Los municipales se movilizarán el próximo miércoles 7 en una caravana. "Habrá protestas callejeras, en rutas, instalación de carpas", detallaron. Ese día los trabajadores quedarán desobligados de sus tareas. En tanto el jueves 8 y el viernes 9 los municipales irán directamente al paro de actividades.

No hubo acuerdo

Tras la suspensión de las medidas de fuerza de la semana pasada, el miércoles pasado se concretó una nueva reunión de los representantes paritarios de Jefes Municipales y Comunales con la representación de los gremios, con la intención de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el cual no llegó a concretarse.

Leer más ► Festram rechazó la propuesta paritaria y los empleados municipales van al paro

"Los Intendentes insisten en una política salarial con cifras que no van al sueldo básico, buscando imponer una parte como sumas remunerativas no bonificables y otra como sumas totalmente en “negro”, estas cifras no impactan en los suplementos y adicionales", sostuvieron desde Festram.

"Haremos la retención de tareas y movilizaciones en vehículos guardando todos los protocolos debido al covid, pero haciendo notar en cada municipio y comuna nuestro reclamo. No sólo por un aumento justo, sino por la política de los intendentes de mentir a la sociedad y a los compañeros por los ofrecimientos", sostuvo Mauricio Herzog, de Festram.

En esa línea explicó que el incremento del 15% que se ofrece para septiembre y que en diciembre alcanzaría un 25%, al no cubrir los básicos sólo repercute en la mitad del salario de los trabajadores para terminar en diciembre con un 14% total de aumento. "No solo por lo magro del ofrecimiento sino por lo tendenciosa información que quieren dar los intendentes para confundir a los compañeros", explicó Herzog. "Por lo que los aumentos de 15% a 25% en el bolsillo de los compañeros alcanzaría en diciembre solo un 13%", reiteró el referente.

Leer más ► Vuelven los shoppings y abren los comercios por la mañana a partir de este lunes

Los intendentes esgrimen la imposibilidad de hacer frente a otro marco de incremento, por un lado, y se respaldan en la situación económica que atraviesa la provincia. "Nosotros tenemos una política salarial propia, no concebimos que a nuestros compañeros nos den cifras en negro, que distorsionen las escalas, que no reconozcan los suplementos, eso en los activos y a parte esto tiene un retroceso para el sector pasivo que no llegarán a los bolsillos de los compañeros jubilados", sintetizó el entrevistado.

Dejá tu comentario