jueves 22 de octubre de 2020
Economía | plazos fijos | Banco Central | Plazo fijo

Para quitarle presión al dólar, el Banco Central sube la tasa de plazos fijos

Desde mañana, las entidades financieras deberán ofrecer una tasa mínima nominal anual del 34% en todas las colocaciones de plazo fijo, según lo dispuesto por el Banco Central, como una medida para frenar la fuga hacia el dólar.

La medida fue tomada en medio de una creciente presión para dolarizar carteras ante la crisis por la pandemia del coronavirus y la disparada del dólar en todas sus versiones.

Así, el rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 34% Tasa Nominal Anual, lo que equivale a una tasa mensual de 2,79% y Tasa Efectiva Anual de 39,84%.

Por su parte, también definió una nueva modificación de su política monetaria, al bajar la tasa de interés que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) al 36% de Tasa Nominal Anual (TNA) y subir la de los Pases Pasivos a un día al 30% y al 33% la de los depósitos a siete días.

Leer más► Dólar imparable: el Blue sigue rompiendo récords y supera la barrera de los $170

Desde este viernes, la tasa mínima que los bancos pagan por los depósitos a plazo fijo, de manera que las colocaciones de hasta $1 millón a 30 días para personas humanas será ahora del 34% TNA (39,84% de Tasa Efectiva Anual) y, para los depósitos de mayor volumen o que hagan empresas, será de 32% TNA (37,14% TEA).

"La suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización, a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", apuntó el BCRA en un comunicado.

La decisión fue tomada luego de la reunión de Directorio del Banco, como parte de una estrategia de unificación de la tasa de interés de referencia que comenzó hace ya casi un mes y que la semana pasada había llevado la tasa de pases pasivos a un rendimiento de 27% (TNA).

El cambio de la semana pasada había implicado una suba de tres puntos porcentuales que el Central le paga a los bancos por los depósitos a un día y que complementa la suba de cinco puntos de la semana anterior.

El objetivo, detalló el Central, es "alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización del BCRA".

"La suba de tasa de pases y la reducción en la tenencia de Leliq y el alineamiento de su tasa con los instrumentos del Tesoro permitirá gradualmente ir reduciendo el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", afirmó el BCRA la semana pasada.