menu
search
Economía Industria | Santa Fe | Actividad económica

Metalúrgicos advierten que en Santa Fe la industria no repunta y presenta los peores números del país

La provincia de Santa Fe presenta la mayor caída en la industria metalúrgica del país, a pesar de esto, los empresarios advierten que “están redoblando esfuerzos para sostener los puestos laborales”.

Mientras que en todo el país la industria metalúrgica registró una fuerte caída del -13,8% interanual, en los primeros dos meses del 2024, el golpe se sintió con fuerza en Santa Fe, que profundizó el panorama recesivo y en este contexto se consolidó cómo una de las provincias más castigadas.

Según los últimos datos difundidos por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), las empresas del sector radicadas en el territorio santafesino recortaron la producción un -18% durante febrero y encadenaron 12 meses de caídas consecutivas.

Con estas cifras, Santa Fe cierra un primer trimestre para el olvido, si se suman los derrumbes interanuales de enero (-19,4%) y diciembre pasado (-15,9%).

Adimra febrero 24 1.jpg
Fuente: Adimra

Fuente: Adimra

Consultada por AIRE, la dirigente Ivana Taborda, que forma parte del directorio de Adimra, explicó con preocupación que, “en Santa Fe la caída fue mayor debido a la elevada influencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola, bines de capital -que incluye remolques y semirremolques- y equipamiento médico”.

Las dificultades que atraviesan estos grandes rubros, hizo que Santa Fe se alejara del promedio nacional.

La sequía, el derrumbe del consumo interno y las dificultades para importar bienes intermedios e insumos, fueron algunas de las causas que afectó la producción en una provincia dónde la industria metalúrgica determina un sector importante de la actividad.

Sin embargo, Taborda señaló que “a pesar de la caída en el nivel de actividad, los industriales redoblamos el esfuerzo de sostener los puestos laborales”.

Por ahora, en la medida de las posibilidades, “se intenta realizar un difícil equilibrio, en un contexto de menor producción, aumentos de costos y caída en las ventas, evitando a toda costa, suspensiones o despidos de personal” advirtió la vicepresidenta 4° de Adimra.

LEER MÁSCuáles son los nuevos requisitos para que las empresas sean consideradas PYMES

Por esto, aún no se registraron variaciones significativas en la caída de empleo del sector metalúrgico, que prácticamente se mantienen constantes desde mediados del 2022.

Actividad metalúrgica por regiones

Entre las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica se nota la crisis que atraviesa el sector productivo en la Argentina.

Adimra febrero 24 provincias.jpg
Fuente: Adimra.

Fuente: Adimra.

La provincia que más ha caído ha sido Santa Fe. Con respecto al resto, la mayoría varió entre -10% y -15%, en línea con el promedio general para todo el sector.

Santa Fe registró una baja de 18% de la producción metalúrgica en febrero, acumulando 12 meses consecutivos de caídas interanuales.

¿Qué pasa a nivel nacional?

Si se toman los datos globales, la actividad metalúrgica cayó en términos interanuales, un -14% durante enero y otro -13,5% en febrero, acumulando una variación negativa del -4,4% en el comienzo del 2024.

Industria4.jpg
Según el informe, la industria metalúrgica sostiene los puestos de trabajo.

Según el informe, la industria metalúrgica sostiene los puestos de trabajo.

Para tomar dimensión del freno en la actividad, durante los últimos ocho años, solo han sido seis los meses donde la industria metalúrgica tuvo un retroceso superior al registrado en la actualidad, la mayoría relacionados a la etapa de restricciones por la pandemia del coronavirus.

Por sectores: mal arranque para la industria

En el análisis sectorial, la caída ha sido generalizada para todos los rubros que componen el entramado metalúrgico. Se destaca, sin embargo, el fuerte impacto que experimenta el sector de la maquinaria agrícola, pero como aliciente, se espera una recuperación para este rubro debido a la mejora esperada en los próximos meses para la producción agrícola.

Durante febrero, todos los sectores tuvieron un descenso interanual:

  • Equipamiento médico: -22,9%.
  • Maquinaria Agrícola: -19,5%.
  • Otros productos de Metal: -16,9%.
  • Carrocería y remolques: -11,4%.
  • Bienes de Capital: -11,3%.
  • Fundición: 11%.
  • Autopartes: -10,7%.
  • Equipos y aparatos eléctricos: -8%.

Lo que viene: expectativas del sector

En relación con el nivel de producción, para los próximos meses, el 40% de los empresarios espera una disminución en el nivel de actividad. Solo el 23,4% de las firmas consultadas piensa que aumentará.

Con respecto al desempeño del comercio exterior, la mayoría cree que no verá cambios significativos, al igual que con la importación de insumos. Sin embargo, con respecto a esta última variable, son más las empresas que creen que va a aumentar las compras al exterior que las que creen que disminuirá.

Por último, un 32,2% de las firmas cree que va a disminuir su stock de productos, mientras que un 27,6% cree que lo aumentará.

Radiografía del sector

industria metalurgica
Trabajador de la industria metalúrgica.

Trabajador de la industria metalúrgica.

De acuerdo los últimos datos relevados, la metalurgia argentina alcanza a más de 20.000 empresas, (el 88% son PyMEs).

Genera casi 300 mil puestos de trabajo directos y 1 millón vinculados de manera indirecta. Así, 2,5 de cada 10 puestos laborales en la industria manufacturera corresponden al sector metalúrgico.

Representa el 26% del PIB industrial y genera exportaciones por US$ 5.000 que significa el 22% de las divisas generadas por las manufacturas de origen industrial.