viernes 14 de agosto de 2020
Economía | Presupuesto | Pesos |

Los puntos principales del proyecto de ampliación del Presupuesto 2020 que analizará Diputados

El proyecto para ampliar el Presupuesto 2020 ingresó este fin de semana a la Cámara de Diputados y hoy será debatido en comisión a la espera de que haya dictamen favorable.

La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá por teleconferencia este martes a las 11:00 y pondrá en agenda en primer lugar el proyecto que contempla los ingresos y erogaciones del sector público nacional.

Para dar respuesta a los desafíos que plantea la pandemia, el Gobierno amplió el presupuesto en un 33%, con un incremento de transferencias de $1,8 billones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados del actual.

Los recursos totales previstos para todo 2020 son de $4,3 billones, con un aumento del 17,2% respecto del nivel vigente al 30 de junio y de 22,2% en relación con las proyecciones de principios de año.

En tanto, los gastos totales se elevarán a $ 7,3 billones, es decir, un incremento del 33,6% en comparación con el 30 de junio pasado y del 57,7% en relación a enero pasado.

Según un informe del ministerio de Economía y Finanzas, durante el primer semestre el Poder Ejecutivo debió invertir partidas por $687.751 millones de pesos adicionales a las que tenía previstas a raíz de la emergencia sanitaria, económica y social.

En buena medida, el gasto extra se explica por las políticas desplegadas de ayuda directa para morigerar los efectos de la crisis como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que conllevará una inversión de 80.000 millones de pesos, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que demandará partidas por 90.000 millones.

Además, habrá un refuerzo en las transferencias directas a las provincias a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por 50.000 millones hasta fin de año.

De acuerdo con la letra del proyecto ingresado, el gasto en jubilaciones, pensiones y retiros tendrá un aumento de 626.066,8 millones, mientras que el monto previsto para el total de las transferencias que financian gastos corrientes de los sectores privado, público y externo, aumenta en $978.219,9 millones (53,9%).

Esto implicará que el Estado destine $407.000 millones en transferencias a empresas privadas hasta fin de año.

El Ministerio de Desarrollo Productivo contará con fondos adicionales por 1.625 millones de pesos con destino al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), para otorgar líneas de financiamiento a empresas, Mipymes, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan en la emergencia sanitaria.

En el Ministerio de Educación se contemplan asignaciones adicionales por 1.5000 millones de pesos en el marco de la iniciativa Volver a la Escuela, mientras que la cartera de Salud habrá un incremento de 215,6 millones para la compra de insumos sanitarios.

Las prestaciones por desempleo que proporciona el Ministerio de Trabajo se reforzarán en 5.000 millones de pesos.

En cuanto a las correcciones económicas que introduce el proyecto, se estipula que el déficit primario trepará a $2,2 billones, lo que representa una suba del 122% en comparación con los niveles vigentes al 30 de junio y un 620,6% si se lo compara con el resultado fiscal inicial de enero.

El proyecto de ampliación del Presupuesto 2020 lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Ese dictamen será sometido a votación el miércoles en sesión especial junto con el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera que también envió el Poder Ejecutivo.

La ampliación de partidas destinadas a gastos sociales y productivos afectados por la pandemia de coronavirus es uno de los principales puntos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año, que será analizado mañana en un plenario de comisión de la Cámara baja.

Uno de los puntos del proyecto que hasta el momento generó más discusiones es el que contempla el fin de la exención del IVA en la leche larga vida y fluida, de manera que pase a tributar una alícuota de 10,5%.

En lo que respecta al IVA para la leche, el diputado de Juntos por el Cambio, Luis Pastori, anticipó su rechazo a ese artículo.

Pastori advirtió que la eliminación de la exención de IVA a la venta de leche larga vida y fluida, "impactará de manera directa en el precio al consumidor final”.

Puntos centrales del proyecto de ampliación del presupuesto

Billetes nuevos.jpg
Para dar respuesta a los desafíos que plantea la pandemia, el Gobierno amplió el Presupuesto 2020.

Para dar respuesta a los desafíos que plantea la pandemia, el Gobierno amplió el Presupuesto 2020.

-Los gastos totales aumentarán $1.8 billones, con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente.

--Se destinarán $55.324,7 millones al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria.

-El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo se eleva en $215.000 millones.

-Se enviarán al Anses $90.000 millones para el pago del IFE y $80.000 millones para el Programa ATP.

-Se refuerza con 50 mil millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

-Se amplían en $6.000 de pesos los recursos para pagar deudas previsionales reconocidas en sede judicial.

-Se destinarán $7.100 millones a la provincia de La Rioja y de $340 millones a los municipios de esa provincia.

-Se destinarán al Pami 11.088 millones de pesos, mediante bonos de consolidación, para abonar las deudas pendientes sobre provisión de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales.

-Se aumenta en 1.625 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), para brindar líneas de financiamiento a empresas, pymes y cooperativas.

-Se refuerzan partidas del ministerio de Salud para la adquisición de consumos para mitigar la pandemia por un monto de $215 millones.

-Además se giraran $8.879 millones al Poder Legislativo, y $16.800 millones al Poder Judicial.

-Se aumentan en $1.500 millones el presupuesto del ministerio de Educación para el programa "Volver a la Escuela".

-El presupuesto del ministerio de Seguridad se aumenta en $45.000 millones de pesos.

Dejá tu comentario