menu
search
Economía dólares | Banco Central | Exportaciones

Los "números" que tergiversan la balanza comercial de la Argentina

Si bien hasta noviembre hubo un superávit comercial de 12.497 millones de dólares, esto no se vio reflejado en las cuentas del Banco Central. En esta nota, las explicaciones de este fenómeno.

A noviembre de este año, el balance entre exportaciones e importaciones argentinas arrojó un superávit comercial de 12.497 millones de dólares. Sin embargo, para el Banco Central (BCRA) por el movimiento de divisas de exportadores e importadores, el excedente comercial fue de 7.565 millones. Una diferencia en menos de 4.932 millones de dólares.

Cuando se analizan los números desagregados surge que los exportadores liquidaron 5.293 millones menos y los importadores facturaron 361 millones de dólares más que los que adquirieron a través del BCRA.

Por estas diferencias, a comienzos de diciembre la Resolución 132/2020 del Banco Central fijó que para mantener la inscripción en el registro de operadores de granos los exportadores tendrán que cumplir con el plazo previsto para la liquidación de las divisas por sus ventas al exterior.

El plazo para el ingreso de divisas varía entre 15 días y 365 días y depende del producto, si las empresas son vinculadas o si se realizan a través de Exporta Simple para pequeños productores y exportadores.

comercio exterior exportaciones importaciones grande.jpg
Los distintos tipos de cambio que existen en la Argentina terminan tergiversando la balanza comercial.

Los distintos tipos de cambio que existen en la Argentina terminan tergiversando la balanza comercial.

Las divisas ingresadas por las exportaciones del complejo granario acumulan a noviembre pasado unos US$ 18.583 millones, casi 3.000 millones de dólares menos que igual período de 2019, cuando alcanzó un total de US$ 21.496 millones. El dato lo brindó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Por su parte el 23 de diciembre, el BCRA dispuso que las empresas mineras podrán suscribir una Letra Interna del Banco Central en pesos pagadera al tipo de cambio oficial (dólar linked) y tasa cero por el monto equivalente de la liquidación de divisas que realicen.

Esas letras LEMIN podrán ser suscriptas por las empresas inscriptas en el Registro Fiscal de Actividades Mineras “siempre que hayan liquidado por el mercado de cambios el día de la suscripción ingresos por cobros, anticipos o prefinanciaciones de exportaciones de bienes del exterior por al menos el equivalente en moneda extranjera del importe a suscribir en pesos”.

Cubiertas de una devaluación

De esta manera, las mineras tendrán un título que las cubrirá de una eventual devaluación. En los hechos, implica la posibilidad de acceder a un seguro de cambio cada vez que liquiden divisas en la plaza oficial.

Por su parte, a pesar de la recesión, las importaciones tuvieron un fuerte crecimiento, acumulando a noviembre un alza del 16,3%, cuando las previsiones apuntaban a la baja. Se descuenta que el aumento de las compras desde el exterior se explica porque esa mercadería se cancela al tipo de cambio oficial, un 50% por debajo de los dólares alternativas.

Lo real es que si a esta merca de 4.932 millones de dólares entre lo facturado y lo liquidado se le suman los pagos de intereses, cancelaciones de deuda, servicios por seguros y fletes, la formación de activos externos caso retiro de depósitos del sistema bancario), con un importante superávit comercial, el balance cambiario es fuertemente negativo y explica la fuerte caída de reservas del Banco Central.

Las reservas brutas del BCRA sumaban 44.848 millones de dólares al 31 de diciembre. Al 21 de diciembre de este año bajaron a 38.899 millones. Una pérdida de 5.949 millones.

Dejá tu comentario