Los créditos UVA afectan el salario de 130 mil familias en el país

Los usuarios se organizan en debates con legisladores para poder continuar pagando préstamos cuyas cuotas no contemplan el índice salarial.


Flavio Marty es parte de una de las 130 mil familias del país que soñaron (y sueñan) con tener su casa propia, pero hoy se encuentran sumamente afectados por la suba de las cuotas de los créditos UVA. Es que los planes hipotecarios van a la par del índice inflacionario, y éste no se condice con el escaso aumento que sufrieron los salarios.

Leer más ►Los cuatro sectores más castigados por la crisis económica

Esta línea crediticia lanzada por el actual gobierno nacional, se trata, a grandes rasgos, de un préstamo que se ajusta por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), una unidad de medida creada por el BCRA para fomentar el crédito hipotecario. Mientras que la tasa contratada queda fija a lo largo de la vida del préstamo, la deuda queda fijada en UVAs. Ahora, teniendo en cuenta que esta unidad valía a comienzos del 2018, $21.15, y cerró el 31 de diciembre en $31.06, podemos deducir que los usuarios de este crédito sufrieron un incremento de 46,9%. En contraposición, el Coeficiente de Variación Salarial oficial fue del 27,6% a finales del año, según datos del INDEC

“Está complicado para muchas familias”, expresó Flavio en Aire de Santa Fe. El miembro de Hipotecados Autoconvocados, aseguró que algunos tomadores del préstamo están pagando actualmente una cuota de $19.000, “un salario completo”. Ni siquiera el plazo de extensión que propuso el gobierno de Macri a fines de octubre sirve para paliar la situación. “Vamos a deber más capital en más años, no es una solución”, aseguró en Ahora Vengo.

Desde las diferentes agrupaciones a nivel nacional y provincial, proponen impulsar soluciones desde el ámbito legislativo. Así, los autoconvocados mantienen desde hace meses, reuniones con diputados y senadores para consensuar iniciativas en torno a la unidad de medición del crédito, creada por el Banco Central. “Estamos teniendo encuentros con legisladores para modificar cómo se mide la UVA. Queremos tratar de que sea mediante el índice salarial en vez del índice inflacionario”, afirmó Flavio.

Leer más ►Advierten que el 2019 será otro año complicado para la industria argentina

Aprovechando el actual escenario electoral, los damnificados de los planes crediticios esperan que actores políticos respondan al problema que enfrentan mes a mes y que afecta sumamente el poder adquisitivo. “No estamos pidiendo que nos regalen, queremos poder pagar nuestras casas con reglas un poco más justas“, concluyó Marty.

La palabra de Flavio Marty

NOTICIAS DESTACADAS