menu
search
Economía billetes | Banco Central | Santa Fe

Llega el billete de $2.000 a Santa Fe, cómo reconocer si es original o falso

El nuevo billete de $2.000 ya se encuentra en circulación y para reconocer su validez incluye elementos de identificación específicos, como el código con relieve perceptible al tacto ubicado en ambos bordes verticales para personas con ceguera.

Comenzó a circular el nuevo billete de $2.000 y ya se encuentra disponible en los bancos y cajeros de todo el país. El nuevo ejemplar de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, muy pronto estará en la red de sucursales bancarias de Santa Fe.

El nuevo ejemplar puesto en circulación por el Banco Central está realizado en un papel que presenta las mismas características físicas y químicas que los de la actual familia y cuenta con estrictas medidas de seguridad.

Diseñado en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina, el billete incluye elementos de identificación específicos para personas con ceguera, como el código con relieve perceptible al tacto que está ubicado en ambos bordes verticales.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1664983401810591745

LEER MÁS ► ¿Alcanza con el billete de $2.000?: cómo impacta en la economía y en el bolsillo

Cuáles son los 10 elementos principales de seguridad del billete de $2.000

ejemplares billetes de 2.000 dinero pesos 2023
Finalmente salió a la cancha el nuevo ejemplar que pronto encontraremos en Santa Fe.   

Finalmente salió a la cancha el nuevo ejemplar que pronto encontraremos en Santa Fe.

Billete de $2.000: ¿cómo es el papel?

1. Marca de agua: localizada, moldeada y multitonal. Se observa al trasluz y reproduce los retratos del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson.

2. Fibras de seguridad: invisibles y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta, están distribuidas al azar en el papel.

En las impresiones:

En el anverso

3. Tinta de variabilidad óptica: imagen del símbolo asociado internacionalmente con la medicina, ubicado en el ángulo superior derecho del billete, cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.

4. Motivo de complementación frente-dorso: el motivo parcial de la denominación 2000, ubicado en el ángulo inferior izquierdo, se complementa por transparencia con el del reverso.

5. Imagen latente: en el motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho pueden observarse las letras “RA” cuando se mira el billete con luz rasante.

6. Impresión calcográfica: aplicada en los retratos del Dr. Carrillo y de la Dra. Grierson, textos, valores en números y código para personas con ceguera.

7. Microimpresiones: en la patilla de los anteojos y en las solapas del saco del Dr. Ramón Carrillo.

8. Fondos de seguridad con efecto iris.

seguridad nuevo billete $2.000 marcas de agua.jpg
Billete de $2.000: diseño y seguridad.

Billete de $2.000: diseño y seguridad.

b) En el reverso:

9. Numeración vertical: sobre margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

10. Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.

LEER MÁS ► Efectos de la inflación y la devaluación: empieza a circular el billete de $2000

Billete de $2.000: impacto en la economía y el bolsillo

billete 2000 grande nuevo 2023 55
Finalmente salió a la cancha el nuevo ejemplar que pronto encontraremos en Santa Fe.   

Finalmente salió a la cancha el nuevo ejemplar que pronto encontraremos en Santa Fe.

Según sostuvo la autoridad monetaria, el billete de mayor valor tendrá un impacto positivo para la economía, ya que “permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos” y “optimizar el traslado del efectivo y el manejo de caudales”.

También le dará algo de respiro a la Casa de la Moneda, entidad encargada de la producción de los billetes argentinos, reduciendo el costo de impresión del papel moneda, ante las necesidades de millones de ejemplares que demanda a diario el Tesoro.

La forma en que las personas realizan los pagos en nuestro país viene experimentando un importante cambio hacia un mayor uso de los medios electrónicos, un proceso que ha sido potenciado de forma decidida por el BCRA a través de medidas y programas innovadores y de gran impacto, como Transferencias 3.0.

Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo, señaló el BCRA en un comunicado.

Con la llegada del nuevo billete de $2.000, en tan solo poco más de 5 años, el hornero de $1.000, pasó a quedar relegado en la segunda posición.

LEER MÁS ► Qué se puede comprar con el nuevo billete de $2.000 en Santa Fe