La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de las pymes registraron un fuerte repunte en diciembre, al crecer un 17,7% interanual. Sin embargo, ello no alcanzó para revertir la tendencia negativa del 2024, que terminó con una caída acumulada del 10% respecto al 2023.
Tras el retroceso de noviembre en la medición interanual, que rompió con el sendero de recuperación que venía mostrando el sector desde julio, al atenuar el nivel de caída cada mes hasta alcanzar en octubre el primer saldo positivo en más de un año y medio, en diciembre el indicador trepó notoriamente al compararse con el descenso del 13,7% del mismo mes de 2023.
En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios también tuvieron un incremento en el consumo del 4,2% en el último mes del año frente a noviembre.
LEER MÁS ► Brasil, el destino más elegido en Santa Fe: cuánto sale viajar a Camboriú y Florianópolis
A pesar de estas mejoras, el año acumuló una merma de 10% frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y solo dos en alza (octubre y diciembre). El único sector que escapó al retroceso generalizado fue Textil e indumentaria, que cerró el año con un aumento de 2,9%. En contraste, las mayores bajas se dieron en Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%).
Al analizar el panorama relevado, desde CAME expresaron que “el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes”, y revelaron que “incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza”.
En ese sentido, precisaron que “empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad” y destacaron que “también fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario”.
LEER MÁS ► Vacaciones de verano 2025 en Punta del Este: más de la mitad de los turistas son argentinos
En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).
El rendimiento de ventas de cada rubro
- Alimentos y bebidas: las ventas subieron 21,2% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con una caída del 12%. En la comparación intermensual mejoraron 4%.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas subieron 23,4% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron 2024 con una caída del 11,6%. En la comparación intermensual crecieron 7,8%.
- Calzado y marroquinería: las ventas crecieron 19,6% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 5,2% en todo 2024. En la comparación intermensual subieron 3,2%.
- Farmacia: las ventas subieron 10,3% anual en diciembre, a precios constantes, pero cayeron 19,9% en el año. En la comparación intermensual crecieron 2,6%.
- Perfumería: las ventas subieron 17,7% anual en diciembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 24,5% en el año. En la comparación intermensual hubo un alza de 11,7%.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 12,3% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 11,2% en todo 2024. En la comparación intermensual aumentaron 1,9%.
- Textil e indumentaria: las ventas crecieron 18,9% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con un incremento de 2,9%. Fue el único sector que creció en 2024. En la comparación intermensual las ventas aumentaron 5,8%
Te puede interesar